BUENOS DATOS PARA LA REGIÓN

La consejera Patricia Franco destaca que la bajada del paro en Castilla-La Mancha es la segunda mayor de la serie histórica

La consejera Patricia Franco en una imagen reciente de Óscar Huertas
La consejera Patricia Franco en una imagen reciente de Óscar Huertas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado este martes que la bajada del paro el pasado mes en Castilla-La Mancha en 644 personas es "un buen dato", al tiempo que ha añadido que se trata de la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo en la serie histórica por detrás de marzo de 2017.

Así se ha pronunciado Franco en una rueda de prensa en la que ha explicado que marzo es uno de los meses más difíciles de analizar en cuanto al paro porque no tiene marcada una estacionalidad como otros meses del año y porque le suele afectar la Semana Santa, que el año pasado cayó en este mes y este año a mediados de abril, lo que hace que los datos de este año fluctúen, ha indicado.

"A pesar de ello es un buen dato porque teniendo la Semana Santa a mediados de abril hemos reducido el desempleo en Castilla-La Mancha", ha indicado, para destacar que la reducción del paro en marzo en la Comunidad Autónoma se concreta "mayoritariamente en la franja de mayores de 25 años".

Tras analizar los datos por sectores, ha apuntando que baja en todos menos en Agricultura y mayoritariamente en Servicios. Además, también ha analizado los datos por provincias para indicar que retrocede en todas menos en la de Ciudad Real donde, la subida en el sector de la Agricultura ha tenido "un mayor peso".

Según Franco, estos datos de incremento del desempleo en la Agricultura en la región y la bajada en otros sectores ha afectado al comportamiento de las oficinas 'Emplea' de la Junta ya que el paro ha subido en las que están en Valdepeñas, Belmonte o Mora; con mayor peso de la Agricultura, y baja en las que están en Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Talavera de la Reina, Guadalajara, Cuenca, Puertollano o Hellín; donde el sector Servicios está más marcado.

Valoración interanual

En cuanto a la valoración de los datos del paro de marzo desde el punto de vista interanual, la consejera ha señalado que se trata de la mayor bajada de un mes de marzo de la serie histórica por detrás de 2017, con un descenso de 8,69 por ciento, por lo que la Comunidad Autónoma cuenta con 16.367 parados menos que hace un año.

También ha dicho que es "significativo" el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales, para indicar que ha crecido un 3,87 por ciento, con 26.646 afiliados más, lo que supone que Castilla-La Mancha es la primera región en creación de empleo en términos de afiliación, casi un punto por encima del conjunto del país, a pesar del descenso en términos mensuales.

Del mismo modo, ha destacado que sigue aumentando la cobertura de protección a los desempleados de la región, que se lleva aplicando 28 meses consecutivos, y que aunque todavía hay 171.873 desempleados el Gobierno va a seguir trabajando en medidas para mejorar su empleabilidad.

En este sentido, ha recordado las que ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como las bases reguladoras del programa de empleo con apoyo o la convocatoria de formación para desempleados, a las que ha unido las que se publicarán este miércoles como las destinadas a las empresas de inserción, con un millón de euros, y una nueva convocatoria de becas al transporte para personas que se forman en actividades de formación propia.

Por último, ha destacado el decreto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, dotado con 6,2 millones de euros en colaboración con las diputaciones, que este mismo martes lleva para su aprobación en el Consejo de Gobierno con las instituciones provinciales de Ciudad Real y Albacete.

COMPARTIR: