REVISIÓN AL ALZA

Los hipotecados de Castilla-La Mancha verán cómo sus cuotas empiezan a subir

Las hipotecas firmadas en Castilla-La Mancha que se revisen con el último dato del euríbor correspondiente a noviembre subirán 18,14 euros anuales de media, por debajo de la media nacional.

En Madrid y Baleares serán las hipotecas que más suban de media en España, seguidas de cerca por las suscritas en Cataluña. En el lado opuesto, los préstamos contratados en Extremadura, La Rioja y Murcia serán los que menos se encarezcan a pesar del alza del euríbor a un año, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España.

El euríbor encareció estos créditos por primera vez desde febrero de 2012 en septiembre de este año y aunque sigue estando en tasas negativas y en noviembre cerró en -0,147 %, las hipotecas suben porque hace un año era más negativo aún, pues estaba en el -0,189 %.

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de una hipoteca era de 122.703 euros en noviembre de 2017.

De esta manera, una vez aplicado el euríbor de entonces más un diferencial de un punto, la cuota de un préstamo por esa cantidad a 25 años era de 452,01 euros.

Si ahora esa misma hipoteca se revisa con el dato del euríbor de noviembre y un mismo diferencial, la cuota subirá a 454,15 euros, lo que supone un alza de 2,14 euros al mes o 25,68 al año.

No obstante, la subida de las hipotecas depende del importe del crédito solicitado, que varía dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

Así, por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 185.574 euros en Madrid, que es el más alto, y los 71.006 euros de Extremadura, el más bajo.

COMPARTIR: