Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

INAUGURACIÓN EN TOLEDO DEL SEGUNDO CAMPUS DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DE LA REGIÓN

Las espectaculares cifras de negocio y empleo de las cooperativas en Castilla-La Mancha

II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el Albergue Castillo de San Servando de Toledo. Fotos: Óscar Huertas II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el Albergue Castillo de San Servando de Toledo. Fotos: Óscar Huertas

Castilla-La Mancha cuenta con unas 435 cooperativas que facturan cerca de 1.800 millones de euros anuales, agrupando a 160.000 agricultores y dando empleo a más de 5.000 trabajadores, por lo que éstas canalizan el 45 por ciento de la producción final agraria de la región y generan y vertebran el territorio, cumpliendo su función de "asentar la población en el entorno rural".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de Agrobank, Arturo Tienza, durante la inauguración del II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el Albergue 'Castillo de San Servando'.

Una iniciativa que reunirá a unos 50 jóvenes agricultores de la región durante tres días con actividades formativas en aspectos del cooperativismo, los retos de la industria agroalimentaria, así como actividades relacionadas con la organización que Cooperativas Agro-alimentarias tiene para los jóvenes.

Cooperativas2018UnaInt690

Rojas ha destacado que el último día habrá una recepción con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que recibirá a los jóvenes "como muestra de la importancia que para el Gobierno regional tiene la incorporación de los jóvenes a la agricultura" y en este caso "también a las cooperativas y en la idea de que asuman tareas directivas en las mismas". Además habrá una encuentro con el periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM) Jorge Jaramillo, que explicará la importancia que tiene la comunicación en el sector agrario.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que esta iniciativa es "muy necesaria" en la región para "fomentar la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo" que "tan importante es" en el desarrollo de la riqueza regional, por ello ha aseverado que las cooperativas "no sólo son importantes en la agroalimentación" sino que lo son "en casi cualquier ámbito de la vida".

Martínez Arroyo ha destacado el "apoyo del conjunto del Gobierno a los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura" y que quieren "empezar a participar en la toma de decisiones en sus cooperativas", algo que, a su juicio, "es fundamental que suceda cuanto antes para ganar la batalla de la innovación, del progreso y del futuro". El consejero ha asegurado que el Gobierno regional comparte con Cooperativas Agro-alimentarias dos razones principales. Una es el relevo generacional en el sector agrario y la otra es la integración comercial de las empresas cooperativas, "dos objetivos importantes que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia".

Cooperativistas2018TresInt690

El titular de Agricultura de la Junta ha aseverado que desde el Ejecutivo regional se están "dando pasos", ya que hay "1.218 emprendedores agrarios incorporados en Castilla-La Mancha a partir de la última convocatoria". Además, ha anunciado que la próxima semana se van a publicar las bases de la siguiente convocatoria que va a estar dotada con "50 millones más para que todos los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura lo puedan hacer".

El consejero ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias "su compromiso desde el primer momento" en la defensa del agua, ya que son "los intereses de los agricultores y los ganadores", pero también "los intereses de una región que quiere luchar por el agua y que sabe que en el agua está su futuro".

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha señalado que este encuentro es "importante" para intercambiar experiencias, algo que es "la base de que se siga creciendo en un ámbito tan importante para el desarrollo económico de la región". El Albergue 'Castillo de San Servando' es "la casa de los jóvenes", ha dicho Amores por lo que es "la casa de los agricultores jóvenes de Castilla-La Mancha" y sobre todo, "de las agricultoras jóvenes", a las que, a su juicio, "hay que incentivar cada día más para que estén aquí".

Relevo generacional

Por otro lado, el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de Agrobank, Arturo Tienza, ha afirmado que el relevo generacional es uno "de los grandes problemas del sector", por ello ha destacado que los principales objetivos son "incrementar la cualificación profesional de todos los que se dedican al mundo agroalimentario", dotando a los nuevos emprendedores de herramientas para facilitar la gestión empresarial.

Por eso, desde Agrobank van a trasladar a los jóvenes "la visión financiera que tiene el banco para financiar todos los ámbitos de una explotación agraria". Esto es posible, según ha destacado, "gracias a los clientes", ya que los castellano-manchegos que confían en CaixaBank "son los que hacen posible que haya retorno social en la distribución de los beneficios". Este año, ha anunciado el director de Agrobank, "están presupuestados unos nueve millones de euros de la Obra Social La Caixa para Castilla-La Mancha", con lo que alcanzarán "más de 3.200 actividades" y unas 182.000 personas serán beneficiarias.

Compartir