Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ABREN INTERLOCUCIÓN PERMANENTE SOBRE EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Potente acuerdo de Arroyo y Nicolás en una materia fundamental para Castilla-La Mancha

Martínez Arroyo y Nicolás, juntos ante la prensa Martínez Arroyo y Nicolás, juntos ante la prensa

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Consejería de Agricultura pondrán en marcha este año una interlocución permanente en materia de industrias agroalimentarias, conscientes del peso de este sector, que representa el 14 por ciento de la riqueza regional.

Así lo han anunciado esta tarde en Toledo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, que han mantenido una reunión sobre este asunto y otras cuestiones de interés para este departamento del Gobierno regional y la organización empresarial.

El consejero se ha mostrado convencido de que esta interlocución, que se plasmará a través de una sección nueva de industria agroalimentaria que se creará en el seno de Cecam, "es un paso muy importante teniendo en cuenta lo que representa este sector de la agroalimentación en Castilla-La Mancha, el 14 % de su riqueza".

Y ha asegurado que dicha interlocución servirá para que las ayudas a la industria agroalimentaria se extiendan más allá de las cooperativas.

En el mismo contexto, el consejero ha recordado las medidas de apoyo que desde el Gobierno regional se están impulsando a favor de la industria agroalimentaria.

Nuevas ayudas FOCAL

Y se ha referido especialmente a la nueva convocatoria de ayudas FOCAL para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que estará dotada con 60 millones de euros.

Martínez Arroyo ha considerado que esta nueva inyección económica, sumada a las dos anteriores convocatorias puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura.

Por su parte, el presidente de Cecam ha agradecido al consejero que haya sido su departamento el que haya tendido "el guante" a Cecam para la creación de una sección centrada específicamente en la industria agroalimentaria.

Y, en este sentido, ha afirmado que no tenía mucho sentido que las grandes federaciones de empresarios constituidas a nivel nacional como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) no tuvieran una traslación autonómica en Castilla-La Mancha.

Iniciativa del Gobierno

"Todo lo que sea mejorar la interlocución con el Gobierno regional es bueno y más aún si esta iniciativa parte del propio Gobierno", ha afirmado Nicolás, quien ha remarcado que, de las grandes veinte empresas de Castilla-La Mancha, 11 son del sector agroalimentario, lo que justifica plenamente esta nueva interlocución.

Tanto Martínez Arroyo como Nicolás se han referido a los buenos datos de las exportaciones de la región, que han crecido un 16 % en el ámbito de alimentos y bebidas en lo que va de legislatura y que ya representan el 37 por ciento de las exportaciones, según los último datos conocidos correspondientes al pasado mes de octubre.

Además, el consejero ha recordado que los empresarios del sector agroalimentario han facturado de enero a octubre del año pasado más de 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, ambos han coincidido en su defensa del agua como un elemento fundamental para el desarrollo del sector empresarial agroalimentario de la región, así como para la protección de las marcas y denominaciones de origen en los acuerdos comerciales que está negociando en estos momentos la Comisión Europea.

Compartir