DATOS DEL IPC EN EL ÚLITMO MES EN LA REGIÓN

Los precios bajaron un 1,5% en Castilla-La Mancha en enero y se sitúan en el 0,7%

El índice de precios de consumo (IPC) en Castilla-La Mancha registró en el mes de enero una subida del 0,7 por ciento en tasa interanual, aunque respecto al mes de diciembre de 2018 los precios cayeron el 1,5 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC registró este pasado mes de enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Castilla-La Mancha, la mayor bajada de precios en enero se dio en vestido y calzado, donde bajó un 15,8 % respecto a diciembre, y en cuanto a subidas solamente lo hicieron unas décimas las bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %) y comunicaciones (0,6 %), y se mantuvo estable enseñanza (0 %).

Por contra, bajaron los precios respecto a diciembre en ocio y cultura (-2%), en vivienda (-0,8 %), en menaje y en medicina (ambas con -0,1 %) y en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y hoteles, cafés y restaurantes, donde bajó un -0,2 %.

Por provincias, el IPC subió más en enero en Albacete, el 1,1 %, y menos en Guadalajara, el 0,4 %, mientras que en Toledo y Ciudad Real el incremento se situó en el 0,7 %, y en Cuenca fue el 0,6 %.

En relación con el mes anterior, se registraron bajadas de los precios en las cinco provincias castellano-manchegas, entre el 1,7 % en Ciudad Real y Cuenca, y el 1 % en Guadalajara.

En cuanto a la evolución anual de los precios, el IPC se moderó en catorce comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantuvo en las tres restantes (País Vasco, Baleares y Navarra), y el mayor descenso se produjo en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas que dejó la inflación interanual en el 0,7 %.

Las comunidades con tasas superiores a la media nacional fueron Madrid (1,3 %), Navarra (1,3 %), Castilla y León (1,1 %) y La Rioja (1,1 %). Por debajo se situaron Melilla (-0,3 %), Murcia (0,6 %), Castilla-La Mancha (0,7 %), Baleares (0,7 %), Galicia (0,8 %), Ceuta (0,8 %), Andalucía (0,8 %), Cantabria (0,9 %) y Asturias (0,9 %). 

COMPARTIR: