Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LIQUIDEZ ANTE EL CORONAVIRUS

La Diputación de Guadalajara anticipará pagos por más de 12,7 millones de euros

La Diputación de Guadalajara va a anticipar en los próximos días pagos por un importe total de más de 12,7 millones de euros, con el objetivo de facilitar liquidez a los ayuntamientos de la provincia y a proveedores, ante los previsibles problemas por la disminución de actividad derivada del coronavirus.

De esta cantidad, los ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la recaudación de sus tributos municipales en la Diputación de Guadalajara van a recibir 9.539.881 euros, gracias al adelanto de dos mensualidades de los anticipos que la institución provincial hace de forma ordinaria a lo largo del año,ha informado en una nota.

En concreto, 4,8 millones de euros corresponden al anticipo de recaudación del mes de marzo, que en circunstancias normales habría llegado a las arcas de los consistorios en abril, mientras que los más de 4,7 millones de euros restantes son los del anticipo que se habría hecho efectivo el próximo mes de diciembre.

El equipo de Gobierno de la Diputación ha decidido abonar este anticipo de recaudación a los municipios como medida extraordinaria para ayudar a que los alcaldes de la provincia puedan seguir gestionando sus ayuntamientos, pese a las dificultades añadidas que van a encontrar una vez declarado el estado de alarma en España.

Además de este doble anticipo de los abonos por recaudación a los ayuntamientos, el gobierno provincial ha decidido acelerar también los pagos a proveedores de obras, servicios y materiales de la Institución, haciendo efectiva una cantidad total de 3,2 millones de euros.

En esta cantidad se incluyen certificaciones de obras hasta febrero de 2020, subvenciones y convenios con diversas entidades y facturas de suministros y servicios a la Diputación Provincial, que de esta forma pone a cero su cuenta de pagos pendientes en este momento.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha considerado "imprescindible" realizar estos pagos, que "van a permitir a muchas empresas y autónomos de la provincia, en su calidad de proveedores de la Diputación, disponer de cierta liquidez para afrontar la complicada situación actual, en la que previsiblemente van a encontrar muchas más dificultades con otros pagadores.

Compartir