El Comentario

El Comentario

CARLOS MARTÍN-FUERTES

Enclave toledano

53291_CarlosMartinFuertesCamisaInt250Colab.jpg
Carlos Martín-Fuertes

Recibo con agrado y relativa sorpresa, pues es la segunda vez que se realiza, creo, y de manera consecutiva, una invitación para asistir estos días al denominado Enclave del Corpus. Un acto que organiza el medio digital que edita esta publicación y que dirigen y dinamizan sus editores. Como el año pasado, será en el edificio universitario del Palacio del Cardenal Lorenzana, antiguo instituto donde muchos toledanos, como el que escribe, cursamos los primeros años de Bachillerato.

En los medios y en la sociedad, a actos de este tipo lo llaman tejido social. Bien, de acuerdo, podemos llamarlo así. Quizá sea una manera algo ostentosa. Sí es cierto, que acuden las máximas autoridades de la localidad y región, personas del mundo de la cultura, deportes, organismos y otros representantes de lo que yo llamo modestamente tejido secundario o representantes de todo calado de la ciudad. Bueno, son momentos interesantes donde nos conocemos casi todas las personas que acudimos, aunque siempre acabas conociendo a alguno más.

Sí es cierto que, por mi parte, en algunos momentos y según en el lugar donde se ha celebrado el enclave o acto, he echado de menos cierto mensaje de compromiso con aspiraciones de mejorar lo que nos rodea. De todas maneras no debe ser fácil. Como tampoco debe ser fácil abrirse camino tal y como está la vida y el periodismo, entre tanto medio de comunicación. Con tantos medios a nuestro alcance, con tantos modos y con tal variedad.

Por ello, es de agradecer a eldigitalcastillalamancha.es la organización de estos actos; también a las empresas que colaboran, pues si no, no sería posible su materialización. En este medio trabajan importantes periodistas como César García Serrano, Esther Esteban, Javier de Pablos o Eusebio Cedena, por poner sólo unos ejemplos, que son conocidos, respetados y de una dilatada trayectoria en la comunicación. Son testigos de lo que ha ocurrido en los últimos 30 y 40 años en la región y en nuestra ciudad. Por ello, saben de lo que escriben y conocen lo que se cuece en nuestras principales ciudades. Con lo difícil que es hoy no escorarse demasiado a un lado u a otro, con la competencia como está. Pero bueno, así están las cosas y en medio están las instituciones y las personas para escoger y para juzgar. Para premiar o sancionar según sus gusto y preferencias.

Saludo, pues con satisfacción la convocatoria de este nuevo enclave que ya se va convirtiendo en una referencia alrededor del Corpus, la fiesta grande sin duda de los toledanos y muchos castellano-manchegos. A consolidarse y a seguir por el buen camino.

COMPARTIR: