El Comentario

El Comentario

Daniel Martínez, José María Domínguez y Rosa Eugenia Prieto

A pie de foto

2019/03/01/90758_dz7cqgyx0aar1wv.jpg
J.R. Crespo, líder de IU CLM, en Bruselas

Los firmantes de este artículo de opinión hemos sido responsables de la colaboración entre IU Castilla-La Mancha y la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina en todo el procedimiento de la Petición por Incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el Río Tajo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Dicha petición que fue y ha sido hasta hace unos días una acción conjunta entre IU y todos los colectivos que agrupan y están representados en la Plataforma, se registró personalmente en el Parlamento Europeo, el 18 de junio de 2012. Fue un fructífero intento de trasladar a las instituciones europeas la desesperada situación del río Tajo y su cuenca. Pretendíamos que se conociera la verdadera situación del río y para ello se programaron una serie de reuniones y encuentros con diferentes grupos parlamentarios y sus representantes con el objetivo de que la petición tuviera el mayor recorrido posible. El éxito y el recorrido posterior de la petición, que casi siete años después sigue abierta, viene motivado por el rigor técnico tanto del documento inicial como del resto de informes, intervenciones y documentación elaborada e incorporando posteriormente, la colaboración de los parlamentarios europeos y personal técnico de IU en Bruselas, así como por tener su origen en la colaboración entre una organización política y una plataforma social para trascender la habitual utilización política del tema del agua que se viene haciendo históricamente en Castilla-La Mancha. Posteriormente en otras tres ocasiones hemos tenido la oportunidad de comparecer ante las instituciones europeas y defender conjuntamente el futuro del río Tajo, así seguir denunciando con rigor los incumplimientos de la normativa europea de referencia.

Siempre hemos sido partidarios del trabajo conjunto de las plataformas ciudadanas y los partidos políticos, en nuestro caso Izquierda Unida, porque hay objetivos comunes que se pueden trabajar de forma colaborativa y porque nuestro concepto de la política se basa en el servicio a la sociedad a la que pertenecemos desde la coherencia entre los valores, el discurso y la propuesta.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, que engloba a todos los colectivos de Talavera de la Reina, aceptó trabajar con la anterior dirección regional de Izquierda Unida, para presentar en los Organismos Europeos una Petición conjunta, porque la situación de nuestro río Tajo era y es completamente insostenible. Este tándem siempre ha funcionado bien y dio como resultado la visita de varios eurodiputados para comprobar in situ la situación del río Tajo el año 2016 y la posterior elaboración de un informe demoledor sobre los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua que incluía una serie de recomendaciones vitales para el presente y futuro de toda la Cuenca. Se trata de un hito sin precedentes en nuestro país.

Sin embargo, la semana pasa conocimos como la nueva dirección de IU Castilla-La Mancha al recibir una nueva convocatoria de la Comisión de Peticiones decidió actuar de forma unilateral, ocultar dicha convocatoria a la Plataforma y prescindir de la colaboración de colectivos sociales y personas con el mayor conocimiento técnico y legal tanto de la situación del Tajo como del trabajo a desarrollar a nivel europeo. Se han puesto al mismo nivel que el resto de partidos políticos al rebajar la petición a una soflama política y unas cuentas fotos, entrando de lleno en la linea de utilización política errática del trabajo desarrollado conjuntamente con otros. Algo que no es nuevo en nuestra región, ya que vivimos en una sociedad alrededor de la política de la foto.

El grave problema es que hay fuerzas políticas y colectivos de otras regiones que saben que esa petición europea es importante, y siempre existe el riesgo de que se cierre. Por eso la información técnica y actualizada es vital, la foto es efímera, y quedará solo el trabajo y el conocimiento en profundidad.

Nuestra sorpresa y frustración ha sido importante, es muy triste que una Plataforma que engloba a muchos colectivos sea ninguneada de ese modo y que todo se quede reducido a una foto, a un efímero y raquítico hueco mediático.

Sentimos cierta responsabilidad especialmente ante la sociedad talaverana que ha permitido compartir este trabajo y esta petición con IU CLM, y no se ha sentido representada en la comparecencia de la semana pasada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Por todo ello esperamos que se retomen los caminos del entendimiento, el trabajo conjunto y el esfuerzo colectivo para poder dar continuidad a una iniciativa sostenida en el tiempo y con una gran dedicación, como se venía haciendo hasta ahora.

Daniel Martínez (ex coordinador regional de IU CLM), José María Domínguez (ex coordinador de IU Talavera) y Rosa Eugenia Prieto (ex responsable del área de Medio Ambiente IU CLM)

COMPARTIR: