El Comentario

El Comentario


Claudia Alonso

Adiós, Luis Alba

Claudia Alonso Claudia Alonso

Ya no me quedan palabras para seguir despidiéndome de gente con la que quedé no hace tanto y ya no voy a poder volver a verlos. La de Luis Alba era una ida esperable, pero se ha ido en el peor momento. Ya no sabemos cómo seguir llorando sin poder despedirnos de los nuestros como quisiéramos.

Cuando Toledo empezó a abrirse al mundo, Luis Alba estaba ahí, contándosela a todos los que venían, y ahora que Toledo se ha cerrado, él se ha ido. Conocí a Luis Alba en la tertulia de una paella mientras Rafa del Cerro y él discutían si la fotografía de la puerta de una casa de Toledo era de 1930 o 31. No sé de qué fecha sería al final, pero lo descubrieron porque el cable de la fachada se había instalado en ese año y no en otro. El dato lo dio Mariano, el archivero. Se les hicieron chiribitas los ojos cuando lo descubrieron.

Catalogar una colección como la de Luis Alba no era tarea fácil, Luis tenía la historia moderna de Toledo retratada en sus fotos, y lo más importante, en fotos de momentos en los que la vida en las calles se iba sucediendo.

No sé si la ciudad es consciente del legado de Luis Alba, porque no sólo tenía fotos, carteles y objetos, tenía la radiografía de una ciudad que se había transformado en no tanto tiempo. Una colección inmensa en contenido y calidad. Solo alguien que amaba tanto la ciudad podía haber dedicado su vida a recopilar algo tan valioso para después donarlo para que la ciudad entera pudiera disfrutarlo. No sólo nos queda saldar con él la deuda física, sino que hay una deuda moral que no creo que podamos saldar nunca.

Se que hoy llora por él desde un librero hasta un periodista, pasando por un obispo, y de ellos me acuerdo hoy, de sus amigos, a los que tampoco puedo ver para hablar de lo que hemos perdido. Hoy somos muchos los que te lloramos, pero como estoy harta de recordar penas y como sé que eras un hombre creyente, te voy a pedir que nos cuides desde el cielo, que allí nos espera una paella con una larga sobremesa en la que poder mirar fotos de Toledo.

Claudia Alonso es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Compartir
Update CMP