El Comentario

El Comentario


Verónica MORA LAGUNA

No somos números..., somos personas, familias, historia 

Verónica Mora Verónica Mora

El título habla de cómo nos tratan en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a las personas del plan empleo desde el mes de junio del 2020 que salió la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al consistorio a pagar la diferencia salarial estamos esperando. Lo más que nos dicen es que tenemos que esperar que cobrar lo vamos a cobrar. 

Tenemos que recordar al Ayuntamiento que las personas del plan de empleo somos familias de alta vulnerabilidad, que de nosotros y nosotras depende nuestra familias, que vivimos en una ciudad con un índice de paro de casi un 31% y que con esta pandemia que nos ha tocado vivir muchos de nosotros están en ERTE o desempleados. 

Con todo lo anterior descrito nos piden esperar. Me parece un poco banal cuando el Ayuntamiento nos pasa los impuestos como puede ser el de la basura, el impuesto de circulación o el IBI. Podríamos decir, como ellos nos han dicho, “paciencia si vais a cobrar”, pues no señores si nosotros no pagamos en el plazo establecido nos cobran el 20% de recargo y si no podemos hacer frente al pago nos embargan nuestras cuentas. 

Pues estamos cansados de esperar y ahora cuento mi historia. Soy una mujer trabajadora, que ahora se encuentra desempleada y con un subsidio 112 euros del que dependen mis 5 hijos. Vivo la precariedad cada día que pasa. Yo le diría a nuestra alcaldesa y a su equipo de gobierno si yo puedo esperar no me tienen que dar una cantidad muy excesiva, pero si me ayudara a subsistir mientras encuentre un trabajo, ya que me enfrentó en dos meses a un desahucio y me veo en la calle con 5 menores. Desde aquí expreso que no tengo donde alojarme ni yo ni mis hijos, así que me iré al ayuntamiento a acampar hasta que me den lo que es mío. 

Desde aquí recuerdo que es verdad que todo esto viene del anterior alcalde pero la actual sabía que esto estaba en curso. Esto es como las herencias igual que recoges lo bueno recoges las deudas. 

Lo digo alto y claro no podemos esperar, hay que dar la solución a cientos de familia que meses y años esperando a que le den lo que es suyo que lo hemos trabajado. No somos ciudadanos de tercera y ese dinero va a terminar en nuestra ciudad. Aquí vivimos, compramos y pagamos nuestros impuestos. La justicia es para todos y sin nuestros votos ellos no estarían ahí. 

Queremos poder vivir con dignidad en nuestra ciudad y eso se consigue teniendo puestos de trabajo donde nos paguen salarios adecuados y eso también está en manos de nuestros gobierno municipal el incentivar a  industria y empresas que vengan a Talavera mejorando el transportes, así que como mejorar el aspecto de nuestra ciudad que cada día que pasa parece una localidad fantasma, todos los locales cerrados con el cartel se alquilan o venden. Los jóvenes se van en busca de tener oportunidades que aquí no encuentran, hay cientos de viviendas vacías de bancos o fondos buitres donde este ayuntamiento debería intervenir, para obligarlos a ofrecer alquileres asequibles. 

Nací en Talavera, aquí crie a mis hijos y me niego a irme aunque me lo están poniendo muy difícil. Siempre estaré apoyando la lucha por la mejora de mi pueblo. 

Desde este artículo y como integrante de la Plataforma de Afectados por el Plan de Empleo mi consejo es un refrán que dice: “Quien paga descansa y quien cobra más”. Todos queremos descansar.  

Verónica Mora LagunaMiembro de la Plataforma de Afectados por el Plan de Empleo

Compartir