21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
El Comentario

El Comentario

Patricia FRANCO

En respuesta a Javier de Pablos

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

El articulista Javier de Pablos, en su columna de El Digital de Castilla-La Mancha, me acusa de mentir. En esta ocasión, en su alusión a la valoración que hice la de Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, que se publicó el pasado martes 29 de enero.

El articulista se basa, para rebatir mi afirmación de que Castilla-La Mancha es la segunda en creación de empleo desde junio de 2015, en que hay cinco comunidades por delante en creación de empleo absoluto, comparando los cerca de 110.000 empleos creados en Castilla-La Mancha con las cifras absolutas del resto de comunidades.

Esta es una forma, como poco peculiar, de analizar los datos. No todas las comunidades autónomas tienen la misma población, y la cifra absoluta de personas desempleadas está directamente relacionada con el tamaño de población de cada territorio.

Utilizar cifras absolutas para hacer comparaciones, es interpretar de forma torticera los hechos. ¿Qué diría el articulista de este medio si se me hubiera ocurrido decir que tenemos menos paro que la Comunidad de Madrid porque ellos tienen cerca de 400.000 personas desempleadas? Nos hubiera dicho que no podemos comparar una población de 6,5 millones de personas con una de 2 millones. Y hubiese tenido razón. Éste es el razonamiento que él utiliza para, además, acusarme de manipular y mentir.

Castilla-La Mancha es, efectivamente, la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en esta legislatura. Un  15,2% de aumento de la ocupación, por detrás de Canarias, que  lo ha hecho en un 18%. Además, el crecimiento del empleo, en este periodo, se sitúa en Castilla-La Mancha 5,7 puntos por encima del incremento medio nacional, que ha sido del 9,5%.

El articulista no se atreve a rebatir los 11 puntos de bajada de paro que Castilla-La Mancha ha experimentado desde junio de 2015. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más se ha reducido la tasa de paro en el periodo. Esta vez se olvida de los datos absolutos para decir que tenemos una tasa de desempleo por encima de la media nacional.

Somos conscientes de ello. Pero también de que ahora este indicador está 1,7 puntos por encima de la media nacional, cuando en junio de 2015 estábamos 4,63 puntos por encima, lo que indica que estamos reduciendo el paro a un mayor ritmo que el resto de España, y que estamos acortando la distancia que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno.

Por supuesto que queda mucho por hacer. Y el Gobierno de Castilla-La Mancha no cejará en su empeño mientras haya personas desempleadas en nuestra tierra. Pero negar que los datos que he expuesto anteriormente invitan al optimismo, es una opinión que no se basa en los hechos.

Quiero terminar recordando que seguramente podré equivocarme en alguna ocasión cuando traslade algún indicador de los muchos que manejo a la ciudadanía, pero lo que no voy a hacer nunca es mentir a la sociedad, máxime en un asunto tan delicado como el desempleo. Como no voy a mentir, no voy a permitir que se me acuse de ello. Y no me importará contestar las veces que sean necesarias cuando se me acuse injustamente de faltar a la verdad. 

Patricia Franco JiménezConsejera de Economía, Empresas y Empleo  del Gobierno de Castilla-La Mancha

COMPARTIR: