El Comentario

El Comentario

ALBERTO GONZÁLEZ

Señores y señores, comienza el espectáculo

2019/03/18/93541_albertogonzalez201talaveraint275colab.jpg
Alberto González

Qué digo yo, ¿comienza el espectáculo? Ni mucho menos el espectáculo continúa y está sumamente interesante todo lo que le rodea. Desde el año 1977 con las elecciones a las Cortes Constituyentes no recuerdo un momento tan interesante en esta España  en la que corren las noticias como la pólvora y en pocos días son ya viejas y además, a pesar de los grandes adelantos informativos, lo curioso es que existe mucha desinformación, información interesada o las llamadas noticias falsas (fake news).

Hay que hilar muy fino, tener mucho olfato y fijarse en muchas cuestiones para tener una información más o menos fidedigna y así poder elegir en muchos órdenes de la vida, y posiblemente nos equivoquemos en más de una ocasión y en este momento político más.

Desde luego que volviendo la vista atrás, uno recuerda aquellos partidos políticos con los que después de un periodo más o menos oscuro de la historia de España  echa andar la democracia, entre el entusiasmo de las gentes y en cierto modo  el recelo y  de ver como iban a pintar las cosas. De todas maneras, era un momento interesante y  había una gran expectación. Sinceramente todo salió, a mi modo de ver, más o menos bien, los partidos exponían sus ideas de lo que querían para España y realmente esas ideas se vivían, es decir, eran sinceras, poco interesadas en lo personal y más nobles de cara a los ciudadanos. En realidad los partidos políticos tenían una mayor carga de sinceridad y los políticos también, no se cambiaba tanto según soplara el aire, también es verdad que no había tantos medios de comunicación y tal vez no llegaran al ciudadano esos cambios tan interesados, desde luego yo que lo viví desde dentro era totalmente diferente a lo que ahora ocurre que también lo vivo de la misma manera.

Ahora los partidos políticos viven en una especie de feria a ver quien te compra el producto y este no importa que calidad tenga, la calidad se cambia de un momento a otro y los medios se encargan de difundirla al momento, las ideas no son importantes, lo importante es que se difunda lo que interesa, y en esa feria los partidos se han convertido, para algunos, en un medio de vida, basta con recorrer el suelo español para ver como funciona esa feria en lo local, provincial, regional, nacional y europeo. Lo importante es posicionarse para seguir en el machito. Se está imponiendo mucho el político profesional, es la comidilla en las tertulias de la gente de la calle, en la que se critica que fulano de tal lleva toda la vida viviendo de la política, pasa de un lugar a otro, ahora senador, luego diputado, más adelante director general y así sucesivamente parece que sabe de todo y, en muchos casos no sabe de nada, simplemente le interesa a quien le pone para que le haga de escudo y él agradecido porque recibe un buen sueldo.

Estamos en un momento en el que el bipartidismo, tal y como ha funcionado hasta hace cuatro años, ha desaparecido. Hay una gran fragmentación a la derecha y a la izquierda, muy difícil de que las encuestas acierten en sus previsiones. El PP, parece que puede estar en un periodo, si no de descomposición, si de cierto retroceso, el PSOE tiene como un alo de resurrección, Vox es el fenómeno de actualidad, no ya la gran incógnita, es una realidad que no es fácil de calcular hasta donde puede llegar, con expectativas bastantes altas.

¿Y qué decir de Podemos y Ciudadanos? Para mí son las dos grandes decepciones del panorama pues venían a regenerar la vida pública, es cierto que tal vez se necesitara esa regeneración, pero ambos a mi juicio, han fracasado en el intento. Podemos sacó un resultado espectacular en 2016 un fenómeno nuevo, pero ha dilapidado toda la credibilidad, no ha estado a  las altura de lo que se esperaba y posiblemente lo pagará en las urnas con una importante bajada de votos y por tanto de escaños.

¿Y Ciudadanos? Parece como el coche escoba que recoge a los rezagados en una carrera, todo le vale, si es del PP bien, si del PSOE también, lo importante es que cree recoger lo mejor que se dejan los demás y que van a ser quienes les saquen de apuro, tremendo error y así se está viendo. Ejemplos  están ya sobre la mesa. Otro partido que lo pagará en las urnas porque aunque pueda subir no alcanzará los resultados que esperan ni el sorpasso al PP.

Con este panorama vamos a llegar a las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas y con estos partidos y sus integrantes tendremos que lidiar, ver si son sinceros en sus propuestas, como vamos a descubrir lo que es verdad de lo que proponen, es decir separar la paja del grano, y en conciencia o según intereses darles nuestra aprobación mediante el voto.

El espectáculo continua, el momento es apasionante, nunca ha habido tanta incertidumbre. Veremos el desenlace.

Alberto González González

COMPARTIR: