El Comentario

El Comentario


Valle Arcos Romero

El nuevo Hospital de Toledo. Es posible

Valle Arcos Romero Valle Arcos Romero

El miedo y la preocupación nos sigue enervando a los ciudadanos de Castilla La Mancha.

Miren, yo no sé traducir en tiempo real el protocolo que se debe cumplir para la apertura de un complejo sanitario finalizado y que se supone (según palabras del Presidente de CLM), a expensas de la obtención de las licencias preceptivas. Tampoco les podría calcular el plazo de obtención de dichos permisos.  En esta ocasión, como en la primera etapa del virus, me refiero a la apertura del tan necesario nuevo Hospital de Toledo.

Estamos sintiendo estos días con una especie de “déjà vu”, con el viejo hospital Virgen de la Salud, que vuelve a estar colapsado del mismo modo que lo estuvo en la primera ofensiva del covid-19.

En aquel momento, muchos fuimos los que rogábamos la apertura del nuevo hospital a modo de descarga y mejora de las condiciones de atención y tratamiento  a los contagiados. La situación entonces, era tan comprometida como lo es ahora y el Virgen de la Salud estaba tan asfixiado como lo está a día de hoy.

A García Page no le pedimos que abra el Hospital Universitario de Toledo en toda su totalidad. No le reclamamos que instale mas allá de las camas necesarias y el material sanitario básico en una zona de dicho hospital, para posibilitar la atención de los contagiados de covid-19 cuyo número continua en sentido ascendente,

Sabemos que lograr esto es posible, porque sin tratarse de instalaciones sanitarias sino de pabellones básicamente para la celebración de ferias, se consiguió en poco tiempo en IFEMA, convirtiéndolo en un hospital de campaña para  atender dignamente a gran número de la población madrileña enferma de covid,

A García Page hay que decirle que cuando se quiere, se puede. Y más aún,  cuando se es responsable de la facilitar soluciones a una pandemia con muchos castellano manchegos sufriendo y clamando una atención hospitalaria con la soledad como compañía.   

En su último anuncio por cierto hace varios días, nos dice el Presidente de CLM que en noviembre abrirá estas instalaciones, pero si es así ya va tarde. Y por eso, espero que cuando llegue el momento, el Sr. García Page no ponga como excusa la mudanza, las licencias o alguna otra contrariedad como aquella que sobrevuela desde hace tiempo en los mentideros toledanos sobre un posible problema con la energía eléctrica. Porque si fuera así, lo más decente es reconocerlo y repararlo.

La sensibilidad, con una tragedia de esta envergadura, no admite excusas, ni titulares políticos, ni compromisos imposibles, ni medias verdades. No hay tiempo para ello porque cada día lamentablemente, se hace mayor el problema.

La política y los cargos pierden fuerza  cuando la enfermedad crece y hunde a muchas familias que rotas por el dolor, ruegan una solución que les permita mantener una esperanza. El privilegio de quienes gobiernan, es demostrar que han contribuido a paliar el tránsito de una enfermedad que se ha llevado consigo a demasiadas personas.

Un abrazo para todos los enfermos de covid.

Compartir