13 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
El Comentario

El Comentario

Rubén RIVERA

Hacer Talavera grande otra vez

2019/05/05/103237_rubenriveratalavera.jpg
Rubén RIVERA

El PP saca el peor resultado electoral al congreso de los últimos 40 años en Talavera, el gran perdedor, pierde más de 9.300 votantes, cosas del karma. El ambiente de populismo, apoliticismo y apartidismo sembrado en nuestra ciudad parece que ha canalizado el voto hacia Vox, con unos 8.000 votantes, la formación política que se ha posicionado claramente a favor del trasvase Tajo-Segura, maquillado con la propuesta de un nuevo plan hidrológico nacional.

Ciudadanos crece unos 2.600 votantes en Talavera respecto a las anteriores elecciones de forma llamativa, presentar a Girauta por Toledo no ha restado ni tampoco las bajas sufridas por la formación local tras la imposición de candidaturas desde el partido fuera de Talavera.

Unidas Podemos-IU-Equo pierde más de 1.400 votantes en Talavera, perdiendo en la provincia de Toledo el escaño conseguido en 2015 y 2016 y quedándose sin representación en Castilla-La Mancha, un jarrón de agua fría. Se desinfla la marca y el posible voto útil o concentración del voto hacia el PSOE deja a 1729 votos el escaño para el PP, que baja de tres a dos y se podía haber quedado en uno, igual que Ciudadanos y Vox.

El PSOE es el ganador de las elecciones, en Talavera suma más de 3.200 votos respecto a las anteriores, no siendo a nivel local el sector del PSOE de Pedro Sánchez. Los 25.500 votos que han incrementado a nivel provincial no han servido de nada para sumar otro escaño por Toledo. El PSOE sin apenas hacer nada recoge lo sembrado de una campaña electoral de crispación ejercida por la derecha que ha movilizado al electorado de izquierda por miedo. 

Todo apunta a que, tras la sorpresa de las elecciones andaluzas y la sorpresa de las elecciones generales, habrá una nueva sorpresa en el resultado autonómico y municipal. Las sorpresas no tienen por qué ser buenas y es previsible la continuidad de Jaime Ramos, a pesar de una gestión de 8 años del PP sin proyecto ni grandes ambiciones de cambiar la situación. El bipartidismo ha muerto y la próxima corporación dependerá de tres formaciones políticas que sumen lo suficiente para tener mayoría. 

El PSOE municipal puede tener tentaciones, como a nivel autonómico, de ir preparando el camino hacia un posible gobierno con Ciudadanos como alternativa a un gobierno del PP, como en Andalucía, con Ciudadanos y Vox. El gobierno de Page no continuará si no pacta con Ciudadanos y mantener el escaño posible de Podemos por Toledo no será determinante para formar gobierno.

Sopla el aire en contra para un cambio de dinámica en Talavera, Podemos ha apostado por la marca sin apenas actividad municipal durante estos últimos cuatro años, ocupados en el trabajo de las Cortes de Castilla-Mancha sin repercusión local. El PSOE anda entusiasmado con el resultado nacional pero puede perder concejales, restando votos al PSOE la formación política xtalavera que difícilmente obtendrá representación municipal, opinión unánime de la variedad de personas con las que entablo conversación y saca el tema del posible resultado electoral municipal. 

Ahora Talavera puede ser clave en el futuro de nuestra ciudad, con notable presencia en la oposición durante estos últimos años y un posicionamiento claro en los asuntos municipales, sin ambigüedad ni populismo, de forma crítica y propositiva para cambiar situaciones estancadas o que puedan afectarnos negativamente en el futuro. La resistencia que se niega a aceptar la situación de continuidad y sin futuro de la Talavera actual, apostando por otros modelos de hacer las cosas y con personas que por ejemplo hace décadas ya alertaban del engaño del AVE mientras la población talaverana estaba engatusada por su llegada, mejorar la comunicación en tren convencional con doble vía electrificada y un billete de precio asequible es un puntal estratégico de nuestra ciudad, o la recuperación de nuestro río Tajo como motor económico. Siendo ejemplo de persistencia y de lucha en un problema que afecta a nuestra ciudad el actual presidente de la Plataforma del Tajo, junto a otras personas y alguna de ellas en la candidatura, de lo que se puede conseguir a nivel local y con repercusión nacional, para pelear por el futuro de nuestra ciudad, llegando si es necesario hasta el Parlamento Europeo. 

Rubén Rivera. Responsable de comunicación de Ganemos y Ahora Talavera

COMPARTIR: