El Comentario

El Comentario


Olga Villanueva Muñoz

Acordarnos y recordar

Olga Villanueva Muñoz Olga Villanueva Muñoz

Otro 21 de septiembre hemos conmemorado el día mundial del Alzheimer, en un año difícil para todos, y especialmente para este colectivo que ha sufrido la peor cara del confinamiento. La situación ha sido dura porque de un día para otro los pacientes se han visto obligados a romper con sus hábitos, con sus rutinas y estar todo el tiempo en sus domicilios. Esto, según, Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias ha tenido como consecuencia que en tres meses las consecuencias degenerativas de la enfermedad sean equiparables a tres años.

 Por este motivo, es urgente que desde las administraciones públicas no dejemos a nadie atrás. Desde la Diputación de Guadalajara, de cara a 2021 se va a mantener vigente el compromiso de colaboración con la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que con tesón y contra viento y marea están luchando por prestar unos servicios que son fundamentales para estos pacientes y que, en algunas ocasiones, las administraciones públicas no pueden prestar.

Es momento de mandar un mensaje de ánimo,  de acordarnos de las familias que cuentan con un enfermo de Alzheimer entre sus miembros, y a la hora de redactar los marcos legislativos recordar cuáles son sus necesidades, porque esto es lo que piden los familiares. Trabajemos todos juntos por hacer aún más fuerte nuestra Ley de Dependencia.

Como dice el eslogan de la sede de la Asociación Provincial de Familiares de Pacientes de Alzheimer de Guadalajara “Aquí luchamos por recordar”. Gracias por todo Pilar, presidenta de esta entidad. Seguimos en la batalla. 

Olga Villanueva MuñozVicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y diputada delegada de Bienestar Social

Compartir