El Comentario

El Comentario

Ana LÓPEZ LÁZARO

La nota de Selectividad y el segundo idioma

2018/12/06/81251_segundoidioma.jpg

Para el acceso a la Universidad del presente curso, CLM y otras comunidades han hecho justicia en el sistema educativo, otorgando por fin al alumnado que domina un segundo idioma la posibilidad de que lo demuestre en su examen de Selectividad. Por un lado, porque puede elegir idioma inglés o francés (alemán/italiano) en fase general y por otro lado porque además puede ver la nota de su segundo idioma ponderada en la parte específica. Esta ponderación sobre 0,1 o 0,2 se aplicará en todos los Grados de la Universidad de nuestra región, y también le podrá ponderar en Grados de otras Universidades.

Se premia así el gran esfuerzo que realizan los alumnos de Secundaria en el aprendizaje de un segundo idioma (francés, alemán e italiano) y se valora y promociona claramente el estudio de los idiomas en nuestra región.  Esta apuesta de nuestra Comunidad respecto al aprendizaje de varios idiomas está siendo un referente para otras regiones y equiparará poco a poco a nuestros alumnos castellano-manchegos con el alumnado europeo, que aprende de forma obligatoria al menos 2 lenguas extranjeras. De momento el segundo idioma es optativo, no obligatorio.

La Federación Nacional de profesores de francés, junto con la de CLM y los alumnos de francés, mantienen desde hace tiempo reuniones con los organismos oficiales para conseguir que los alumnos aprendan un segundo idioma de forma obligatoria, hecho que aún no se ha conseguido. Sí se ha apreciado sin embargo un cambio de sensibilidad con la reciente noticia de ponderación del Segundo Idioma para el Acceso a la Universidad.

Esperemos que en un futuro el hecho de dominar varias lenguas extranjeras sea usual en nuestros jóvenes, pues aprender un idioma no solo facilita la comunicación, sino que también aporta gran riqueza cultural y habilidades sociales. La Universidad ha comprendido por fin que el alumnado se formará también en Europa y que para ello no bastará el inglés sino que se necesitarán habilidades procedentes del aprendizaje de otros idiomas.

Comprobado está que en un futuro muy cercano, se precisarán en nuestra sociedad generaciones con mente abierta y amplia visión del mundo para adoptar nuevas influencias, con habilidades comunicativas plurilingües y una rica formación cultural. 

Ana López Lázaro. Profesora de francés. IES Federico García Lorca (Albacete). Asociación Profesores Francés

COMPARTIR:
TAGS: