12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
El Comentario

El Comentario

YOLANDA MARTÍNEZ URBINA

Carta abierta sobre la realidad de La Jara

2019/06/14/108732_yolandamartinezlajaraint275colab.jpg
Yolanda Martínez Urbina

Discúlpenme si no lo ven así, pero pienso que el localismo, en la Comarca de la Jara, es una tendencia acentuada y supone una importante barrera para nuestro crecimiento.

En nuestra comarca hay mucha gente, no todos, por supuesto, que no tienen interés por nada que no ocurra o no sea de su pueblo, gente que no siente curiosidad por lo que sucede un poquito más allá de su demarcación territorial. Los detectarán porque son personas, algunas de ellas, incluso ocupan cargos políticos de responsabilidad, que han decidido limitar su mundo a pensamientos y frases como: mi pueblo es el mejor y no necesito al tuyo para nada o quiero los mismos servicios y recursos (aunque sean infrautilizados) que el pueblo de al lado que se encuentra a 5 minutos aunque esto suponga para la propia administración local un gasto que tiende a infinito y que no se puede soportar.

En fin… Todos ustedes saben de lo que estoy hablando porque estamos hartos de oírlo, y no solo de oírlo, de creerlo. Estamos acostumbrados a que algunos políticos sean copia-pegas y auténticos plagios del vecino y no tanto a analizar y a detenerse a observar y reconocer cual es la verdadera diferenciación de su pueblo para poder aportarla como valor al resto de la Comarca y así crecer en conjunto. Cooperación, creo que hace falta más cooperación vista desde la perspectiva de trabajar por la propia individualidad de cada pueblo en proyectos de crecimiento común.

Personalmente, yo no creo en los localismos por todo lo dicho anteriormente y además porque generan retroceso y desigualdad, que para mal mayor se ve reforzada por los intereses partidistas de una Institución de todos como es la Diputación Provincial y que suponen un importante freno para conseguir el desarrollo real y efectivo que necesitamos como Comarca. Ni siquiera, ese desarrollo inducido hacia algunos pueblos privilegiados por su favoritismo político, ha repercutido para bien a nivel local, mucho menos comarcal y como evidencia solo tenemos que mirar los indicadores de despoblación para corroborarlo.

Creo que seremos más fuertes cuando reconozcamos este concepto, que por una parte es un invento del sistema autonómico, que para consolidar su poder necesitaba fomentar la historia local en contraposición con la historia solidaria de España y por otra, una creencia instaurada por el caciquismo local que castiga de por vida a nuestros pueblos y que no quiere perder su cuota de poder.

Y creo también con firmeza que ya ha llegado el momento, nuestro momento de reconocer esta situación y de aceptarla, porque es el paso previo a poder cambiarla.

Para finalizar, pongo el foco en la buena noticia de todo lo que les estoy contando y es que existen personas en nuestros pueblos con mentes abiertas, mayores, jóvenes, mujeres y hombres responsables, comprometidos y concienciados que forman parte de la sociedad civil y que están dispuestas a unirse entorno a algún proyecto u objetivo común comarcal y a trabajar para cambiar el concepto de localismo por el de cooperación.

La unión hace la fuerza. Adelante la Jara. Adelante el movimiento de sociedad civil de Impulso a la Jara. ¡Juntos somos más fuertes!

Yolanda Martínez Urbina. Presidenta de Asociación de Cooperación, Innovación y Desarrollo “Impulso a la Jara”

COMPARTIR: