El Comentario

El Comentario

ISABEL ÁLVAREZ

Juntas venceremos al miedo

2019/06/22/110165_isabelalvarezint250.jpg
Isabel Álvarez

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad a los miembros de la mal llamada “Manada” a quince años de cárcel por un delito continuo de “violación”.

El movimiento feminista ha salido en reiteradas ocasiones a la calle a decir: ¡BASTA!; basta de agresiones, de violencia y de justicia patriarcal que cuestionaba a la víctima de violación en el juicio de los Sanfermines.

Ha sido la lucha feminista y las mujeres que han estado unidas las que han cambiado la percepción social y forzado la calificación judicial.

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina, sobre todo en un momento donde hay pendientes muchos juicios por violaciones en grupo.

Aún queda mucha lucha por delante, la cultura de la violación está presente en nuestra sociedad y debemos incidir en la necesidad de que el Código Penal sitúe en el centro el consentimiento y la capacidad para prestarlo, tal y como ya se están imponiendo en otros países del ámbito europeo, donde las relaciones sexuales sin consentimiento son consideradas violaciones.

Estamos obligadas a sacar de todas las instituciones y en concreto de la justicia, los sesgos machistas que emanan de una justicia patriarcal.

Lucharemos hasta conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que no sea en la victima donde recaiga la culpabilidad sino en el agresor. Hacen falta leyes, políticas, educación afectivo-sexual y mucha dotación económica para dejar de poner el foco en la responsabilidad de las mujeres y exigirles "heroicidad" como apunta el fiscal.

Necesitamos un país donde quepamos las mujeres, un país que garantice el derecho a una vida libre de violencias machistas. Las mujeres seguiremos en las calles, seguiremos vigilantes, queda mucha lucha por delante hasta lograr abolir el capitalismo y el patriarcado porque juntas somos más fuertes y cambiamos el mundo.

Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

COMPARTIR: