El Comentario

El Comentario

Roberto RINCÓN

Mienten, y lo saben

2019/02/03/87555_1250_7110_robertorincon.jpg
Roberto Rincón

El pasado miércoles, leí la noticia, cuya nota de prensa está publicada en la página web de la JCCM, en la que el portavoz del ejecutivo regional, ensalzaba la subida salarial de los empleados públicos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y que cuantificaba, desde que iniciaron su legislatura, en un 13,5%. Ni más ni menos.

La magia que obra este gobierno con respecto a nuestras nóminas es digna de elogio, ni Copperfield lo haría mejor. Y la información sin datos, es lo que mejor saben hacer, pues se desconoce de dónde los sacan, pues no aportan los cálculos –que en una simple tabla Excel nos sacarían de dudas- y manipulan los términos sobre lo que no es más que una recuperación, en su mayoría.

Ya se lo dije al Consejero de Hacienda y al Director General de la Función Pública –antes de que el sindicato en el que entonces estaba, vetara mi presencia en las mesas de negociación- cuando se referían a que íbamos a tener incrementos retributivos con este gobierno. No son incrementos: es recuperación de lo antes quitado. Y así ha sido durante parte de la legislatura, pues hasta el año 2017 no se empezó a recuperar parte del 3% que se quitó con la ley de garantías del año 2012. Por tanto durante, más o menos 6 años, se perdió un 3%, que también hay que decirlo, en los grupos superiores de la junta fue mayor, y en los más bajos, no se tuvo. Y eso, señor portavoz, no se ha recuperado. Como tampoco se ha recuperado el 5% con el que el Sr Zapatero disminuyó las nóminas de los empleados públicos, creo que socialista.

Es decir, que si aplicamos los cálculos reales, y haciendo honor al castellano, el incremento retributivo, como tal, en enero de 2019, sería del 2,25%.

Lo que también tiene su guasa, es que vendan como propia la subida negociada y acordada entre los sindicatos de la mesa general de Función Pública del Estado, con el gobierno del Sr Rajoy, creo que del PP, y que por tanto era de implantación casi obligatoria. Y digo casi, porque también podrían no hacerlo, pero al ser básica, es de cajón que lo aplicarían. Como el resto de subidas salariales que tuvimos durante esta legislatura.

Y ahora me voy a referir a la recuperación del 3%, de la que tanto alardean, y para lo que se montaron un teatrillo de Acuerdo, en mesa general de función de Castilla La Mancha, con la complacencia de sindicatos afines. Y era una pura farsa, porque al igual que con la aplicación de la jornada laboral de 35 horas –que ya han tardado en aplicar- y que conocían de sobra lo que iba a ocurrir cuando lo hicieron en su día vía ley, era una promesa electoral, como lo eran todos y cada uno de los puntos que metieron en ese acuerdo, que simple y llanamente era un ejemplo de la política de foto y la venta de su imagen como firmantes de acuerdos con la parte social. Al menos la que se presta a ello, que creo que en estos momentos es casi toda.

Todos esos puntos, eran promesas electorales, y por tanto, debían cumplirlos. Luego no hacía falta firmar nada, pues ya estaban obligados, desde el punto y hora que lograron el gobierno de esta comunidad. Es más, se retrasaron unos años. Pues recuerdo como atacaban la ley de garantías, y no sólo no la eliminaron en cuanto llegaron, sino que aún continúa vigente, pues no la han derogado.

Y para finalizar, voy a dar un dato, al estilo portavoz, y aunque esté mal  ponerme como ejemplo, se lo daré: mi sueldo bruto, desde enero de 2010 –que es cuando empezó a disminuir- en comparación con el de enero de 2019, ha tenido un incremento del 2,21%.

Ese es un dato real. Igual el suyo, que no sé si trabajaba en 2010 o directamente ha llegado a alto cargo, no admite esa comparativa, y es fácil que tenga ese incremento del 13,5%... o más.

COMPARTIR: