15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
El Comentario

El Comentario

YOLANDA MARTÍNEZ URBINA

Carta abierta a los ciudadanos de las Tierras de Talavera

2019/11/14/125972_yolandamartinezurbinaint250colab.jpg
Yolanda Martínez Urbina

El próximo sábado 16 de noviembre, el grupo de cooperantes de la Asociación de Cooperación e Innovación Social “Impulso a la Jara” continuaremos nuestro especial viaje a “Itaca”, donde daremos visibilidad al potencial del Camino de Guadalupe de los Montes de Toledo que atraviesa la Comarca de la Jara de este a oeste. Con esta segunda etapa de 18 kms, nuestro objetivo es promover el compromiso de las Instituciones, a las que les cuesta arrancar, para que pongan en marcha de forma efectiva esta vía de peregrinación, ligándola a la recuperación de su Patrimonio y al Mecenazgo, ya que consideramos que esto supondrá un fuerte impulso para el desarrollo social, económico y cultural de los Municipios que atraviesa, permitiendo así hacer frente a la despoblación en nuestra Comarca.

La salida será a las 9:00 de la mañana de Espinoso del Rey, pueblo para el que además del proyecto de recuperación del Camino de Guadalupe reclamamos una inversión para su carretera, la regional CM-4171, con urgente necesidad de mantenimiento para el tramo que transcurre entre Buenasbodas y Los Navalmorales, inversión para la que esperamos que algún partido político que se comprometa de verdad con la Jara, pueda poner en marcha.

En Espinoso del Rey se puede visitar la Iglesia de Santiago el Mayor del siglo XVI con sus bellos artesonados y la Plaza de Felipe II, también llamada del rollo, elemento de estilo mudéjar utilizado para el ajusticiamiento en otros tiempos y que hoy día nos sirve de símbolo para reclamar al Gobierno Provincial, Regional y Nacional, Justicia Social para la Jara. Desde Espinoso, los peregrinos, senderistas o impulsores, cada cual que le dé el nombre con el que se sienta más identificado, podremos disfrutar de la ruta más natural, agreste y serrana de la Jara Alta hasta llegar a Robledo del Mazo.

“Impulso a la Jara” no se detiene ante las resistencias políticas y los cambios de mentalidad que necesita un proceso de Repoblación como el que está afrontando y una vez conseguidos los objetivos de recuperación de Identidad Comarcal para la Jara y después de haber planteado un Plan Estratégico que ya hemos puesto en marcha con la búsqueda de inversores en PRESURA, en Soria, quiere dar un paso más para hacer crecer a la Jara y con ello a Talavera de la Reina. Ese paso implica plantear nuevas acciones para esta recta final del año, entre las que queremos aportar nuestra filosofía de proyecto y sobre todo nuestros valores de unidad, cooperación, proactividad e innovación social a los ciudadanos de Talavera de la Reina para que entre todos consigamos dinamizar una ciudad, que por sí sola a nivel político, se mueve con la lentitud de un elefante, con un Ayuntamiento, en el que después de casi 6 meses de gobierno no se han conseguido logros mayores que alguna Feria en el recinto ferial que simboliza el “quiero y no puedo”, la promoción de una limpieza integral de calles y otras acciones propias de pueblo pequeño en las que el Gobierno Municipal se desvive por darle glamour, sonreír, eso sí y hacerse fotos, quizá demasiadas, tantas como el número de parados que cada día crece en Talavera.

“Impulso a la Jara” se lanza por tanto a ayudar a Talavera de la Reina, a los ciudadanos, al Ayuntamiento también si nos lo permite y a todo aquel que se quiera implicar con nosotros  y por ello nos hemos comprometido con la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, para poder conseguir entre todos esas soluciones que hasta la fecha no llegan.

Hay gente que me ha dicho que Talavera es una “ciudad dormitorio” y otros que se empeñan en dividir una ciudad en dos mitades irreconciliables, derecha e izquierda, acabando con todo aquello que suene a lo contrario. Después de haber vivido 22 años en esta ciudad y haber criado allí a mis 3 hijos talaveranos, Talavera me parece una ciudad con las dimensiones perfectas para disfrutar de cada segundo de nuestro tiempo, además de encontrarse estratégicamente muy cerca de Madrid y al lado de sus comarcas naturales, de gran riqueza medioambiental y que tienen que decir mucho en esta nueva España de Oportunidades que está naciendo.

Sé lo que es estar desempleada en Talavera porque lo he vivido en mis propias carnes, la crisis económica la hemos sufrido todos allí, pero la gente de Talavera, los talaveranos, siempre han seguido adelante, pese a los obstáculos, y no creo que se vayan a dar por vencidos y se quieran conformar con ser una población que viva solo de subsidios como se vislumbra. Talavera no puede convertirse en una ciudad de pobreza sostenida. Si la despoblación se ceba con Talavera será porque existe un deterioro funcional más grave que se acrecienta por la calidad de los empleos y la vida de sus habitantes y estamos a tiempo de impedirlo.

Soy consciente de que la brecha cada vez es mayor, que el desequilibrio cada vez crece más y que la única forma de compensarlo es apoyando en primer lugar, a los que no tienen ni para cubrir sus necesidades más básicas, pero también lo es ayudando a dinamizar la actividad económica y social es a través del empoderamiento de los ciudadanos y de proyectos basados en poner en valor todas y cada una de las oportunidades, sobre todo aquellas que la vinculan con las comarcas más próximas, como la Jara.

Por favor, no más erróneos planteamientos de planes de empleo sin sentido que no funcionan. Sí más acompañamiento y ayudas sociales para dar soporte y reconstruir al que ya no puede más mientras se compromete a resurgir y encontrarse con la dignidad que da el empleo. Este empleo puede partir del cooperativismo y la economía social, siempre que la Administración se implique, tutele y colabore, como debería ser, junto con otras empresas que quieran apostar por una Responsabilidad Social con nuestro Territorio. Reclamo colaboración público-privada para empoderar a Talavera de la Reina y sus Tierras.

Realmente, no veo a Talavera como ciudad dormitorio, aunque muchos se  empeñen en afirmarlo, la veo como una CIUDAD DE FUTURO, una CIUDAD DE TRANSICIÓN entre el mundo urbano y el rural, una CIUDAD SOSTENIBLE. Personalmente volveré, estoy segura y como yo muchos otros, porque realmente mi alma y sobre todo la de mis hijos nunca se ha ido de allí y queremos contribuir desde nuestra plataforma “Impulso a la Jara” a esa importante transformación para Talavera y sus tierras desde un proyecto de nueva ruralidad que podemos adaptar a la Ciudad de la Cerámica, ciudad intermedia y de gran potencial.

Para finalizar os animo a acompañarnos en nuestro camino a Ítaca y a solidarizaros con el Impulso a la Jara el día 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana, desde Espinoso del Rey a Robledo del Mazo. Invitados estáis. Juntos somos más fuertes y Talavera y la Jara se merecen un futuro mejor.

Yolanda Martínez Urbina. Presidenta de Impulso a la Jara

COMPARTIR: