El Comentario

El Comentario


Carolina Agudo

Incertidumbre, improvisación y desconcierto en el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha

Carolina Agudo Carolina Agudo

La comunidad educativa de Castilla-La Mancha está muy preocupada, debido a la gran incertidumbre, improvisación y desconcierto que se respira en esta comunidad Autónoma ante el inicio del curso escolar.

La situación no es nueva, pues se viene repitiendo desde que el inicio de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 provocara la interrupción de la enseñanza presencial. Falta de indicaciones y de herramientas adecuadas que funcionasen correctamente; instrucciones contradictorias, cuando las había, que sólo aumentaban innecesariamente la burocracia y los documentos a rellenar, sin que tuvieran ninguna finalidad clara; falta de apoyo al profesorado, que lo que quería, según nuestro presidente, eran 15 días de vacaciones.

En definitiva, falta de conocimiento sobre la manera de reconducir la difícil situación sobrevenida y falta de liderazgo por parte de la Administración en general y educativa en particular.

Restan poco más de dos semanas para el inicio del nuevo curso escolar y NO EXISTE UN PLAN EDUCATIVO que garantice un retorno seguro a las aulas.

Con un número creciente de nuevos contagios, de brotes que surgen en muchas localidades de nuestra geografía regional y con una situación en los hospitales que comienza a ser preocupante, el Doctor Simón confiesa que “las cosas no van bien y podría haber muchos muertos”. Las Administraciones, entre las que se encuentra la JCCM, han decretado una serie de medidas muy necesarias, como la disminución a un máximo de 10 la cantidad de personas que se pueden reunir o la limitación de los aforos en diversos tipos de actividades, como restaurantes, cines…etc.

Pues bien, en las aulas no sólo no se han planteado este tipo de medidas en nuestra región, sino que se mantienen unas ratios muy altas (25 alumnos/as en Educación Infantil y primaria, 30 en Secundaria y 40 en Bachillerato), lo que impedirá que se mantengan las distancias de seguridad de 1,5 metros, puesto que los espacios disponibles en la mayoría de los centros son pequeños.

La Consejería de Educación, que dirige Dª. Rosa Ana Rodríguez Pérez, ofrece una vuelta al cole que califica como SEGURA, dotando a los centros de medidas tan avanzadas y novedosas como proporcionar 2 mascarillas para todo el curso para docentes y alumnado, hidrogeles, termómetros y papeleras con pedal. No decimos que estas medidas de higiene no sean necesarias, pero con ellas sólo nos quedamos en la superficie de la prevención del grave problema al que nos enfrentamos.

Señor Presidente Page y Señora Consejera, por la responsabilidad que le toca, desde el PP de Castilla-La Mancha se solicita una VUELTA A LAS AULAS DE MANERA PRESENCIAL Y DE FORMA SEGURA, llevando a la práctica medidas concretas y coherentes como las que planteamos en nuestro PROTOCOLO COVID: Coordinación y consenso entra las Consejerías de Educación y Sanidad; elaboración de un protocolo basado en criterios científicos y avalado por un comité de expertos en Sanidad; reducción de ratios (no más de 15 alumnos por aula y respeto a las distancias de seguridad); contracción de más profesorado; Test PCR al personal docente y no docente, así como al alumnado, antes del comienzo de las clase y que se repitan periódicamente; creación de la figura de la enfermera escolar con nombramiento al inicio del curso escolar y con un protocolo que defina claramente sus funciones; destinar partidas presupuestarias a los Ayuntamientos para que se realicen tareas de limpieza exhaustivas en los centro escolares a diario; simplificación de los trámites burocráticos de los docentes; mejoras en el transporte escolar y en los comedores, donde el contacto entre alumnos es mayor; información a las familias y a los docentes sobre las medidas de actuación diseñadas ante posibles contagios; becas para facilitar la conciliación familiar cuando los alumnos no puedan acudir a clase; becas para disminuir la brecha digital, facilitando la adquisición de Tablet, ordenadores y conexión a internet, no sólo para el alumnado, sino también para los docentes; puesta a disposición de la comunidad educativa de una plataforma que permita con dignidad la enseñanza online, así como formación adecuada para su correcta utilización.

En definitiva, sólo son alguna de las muchas medidas que se pueden poner en marcha para hacer lo más segura posible la vuelta al cole y que ponemos a disposición de la sociedad y de la Administración para que las implemente y ponga fin a la situación actual.

Quisiéramos insistir en la importancia del aumento de las contrataciones de nuevos efectivos para los centros educativos. La Señora Consejera anunció que se habían contratado a 3000 profesores y profesoras más para el nuevo curso. Le exigimos que haga público el número total del cupo de profesorado de cada una de las enseñanzas, puesto que no existen esos profesionales nuevos que anunció. Del análisis de las adjudicaciones y de las jubilaciones realizadas por varias organizaciones sindicales, así como de las adjudicaciones publicadas en el Portal de Educación de la JCCM, se desprende que el número de docentes en todas las enseñanzas es similar o ligeramente inferior al del curso pasado.

Los Equipos Directivos de los centros han diseñado planes de inicio de curso que no se van a poder llevar a cabo sin esos recursos humanos. Volveremos a clases atestadas y con mascarillas durante toda la Jornada escolar.

Debe aclarar si se va a contratar a ese profesorado, en qué condiciones, con qué fondos, hasta qué fecha de baja y con qué funciones, a la mayor brevedad posible.

En definitiva, inversión, previsión y diseño claro y conciso de las diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar durante el desarrollo del curso escolar. Es necesario poner fin ya a la falta de dirección, liderazgo, contradicciones e indefinición en la que el Señor Page y la Señora Consejera han sumido a nuestro sistema educativo.

Ahora más que nunca es necesaria una apuesta por una VUELTA A LAS AULAS CON GARANTÍAS, con mayor inversión y un esfuerzo presupuestario extraordinario que garantice un INICIO DEL CURSO ESCOLAR SEGURO.

Carolina Agudo. Secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Compartir