El Comentario

El Comentario


Alberto González

El Rey y otras cuestiones

Alberto González Alberto González

Hola, querido lector/a, voy a dejar aquí, en este artículo, algunas pinceladas de lo que ocurre en nuestro país.

Comienzo con la figura del Rey como Jefe de Estado, y los problemas que tiene la monarquía como consecuencia de ciertos acontecimientos que prácticamente toda la ciudadanía conoce, y es bueno que las posiciones queden claras, o al menos, no se embarre el terreno de juego.

Pedro Sánchez, por mucho que se le quieran achacar algunas cuestiones en este tema, ha dejado claro que respeta el espíritu de la Constitución de 1978, y que no se puede romper bajo ningún concepto siendo leal a ese espíritu. Si hacemos historia, el republicanismo del PSOE fue defendido por Luis Gómez Llorente en una brillante intervención para que se introdujera en la Constitución, se perdió, por tanto, hay que respetar la democracia y no introducir un elemento más de discordia ahora entre los españoles. No entro en esa discusión sobre la monarquía, pero sí me llama la atención el aprovechamiento que hace la derecha de la figura del Rey queriendo patrimonizarlo, y que lo único que puede hacer es perjudicar su figura.

Ha ocurrido algún hecho que ha servido a la derecha para lanzar al mismo Rey contra el gobierno, utilizando al presidente del Consejo  General del Poder Judicial a través de una conversación privada entre el Rey y el Sr. Lesmes. Se dice que en esta conversación privada entre el Rey y el Sr. Lesmes, el primero le dijo que le gustaría haber estado en el acto de entrega de los nuevos jueces en Barcelona. Me pregunto ¿es cierto que existió esa conversación? si existió ¿cuál era la intención del Sr. Lesmes para desvelarla?¿por qué se desvela una conversación privada con el Jefe del Estado?¿estaba preparada la sentencia del procés para darla a conocer en presencia del Rey si iba?¿si no iba se montaría el pollo, como así fue?

Muchas preguntas están en el aire, y flaco favor hizo el Sr. Lesmes al Rey, al igual que ese video grabado por una serie de personas, en las que siempre hay alguien que se apunta a todo, así no. La derecha se equivoca en lanzarse contra el gobierno para derrocarle al precio que sea, aunque se lleve por delante el prestigio de las instituciones. Pedro Sánchez hace bien en no entrar en ese juego de trileros en el que toman parte las tres derechas.

Hablando de lealtades, a la Constitución, al país, a la bandera… habría que  pensar mucho en lo que se embarca la derecha que se dice tan constitucionalista y leal a la Constitución. No la he visto que haga mucha mención a ella cuando se habla del derecho de los ciudadanos a un trabajo digno y del derecho a una vivienda, ni tampoco están prestos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo de Radiotelevisión, amén de otros organismos que  necesitan del consenso necesario que determinan las leyes, y se rasgan las vestiduras porque  el gobierno quiere reformar la ley para poder renovarlos. No digamos las maniobras  que está dispuesto a llevar a cabo el Sr. Casado en la UE para que si esta reforma se produce, denunciarlo para que no lleguen los fondos europeos a España porque afirman que se devalúa la democracia. La democracia se devalúa queriendo mantener unos cargos ya caducados que no se corresponden con la nueva situación salida de las urnas en las últimas elecciones generales. A esto le llamo yo patriotismo y lealtad a los ciudadanos españoles, y es que la derecha tiene miedo a que con esos fondos se haga una política de progreso con buenos resultados para los ciudadanos.

Sigo con más pinceladas que decía al principio sobre ciertos hechos que me han llamado la atención, y entre ellos está alguna cuestión relacionada con Page, que por cierto, es verdad que en sus apariciones en los medios siempre deja algún titular, pero en este caso el titular lo dejó en el turno de réplica sobre el Estado de la Región celebrado este mes de octubre, lo vi en directo, estaba un poco despistado y no muy atento, pero si que capté el mensaje, no obstante, quise ver la prensa y algunos mensajes al día siguiente, y efectivamente, estaba en lo cierto. Afirmaba: “me entiendo mejor con Génova y con Feijóo que con mi partido. Se lo digo con una claridad meridiana, se lo digo sin que me expulsen, aunque no será por falta de ganas”. Pues muy bien, ese es su pensamiento, pero yo creo que fue elegido en las listas del PSOE, y por tanto, ha de ser leal hacia las propuestas que en ellas se hacían, aunque cierto es que es el presidente de todos los castellanos- manchegos y su obligación es mirar por todos, e introducir ciertos cambios sobre la marcha para mejorarlas.

No hay duda de que Page se entiende bien con el PP en algunos aspectos, recordemos; uno de los primeros acuerdos con el PP fue para derogar la norma sobre la limitación de mandatos, así se aseguraba cuatro años mas de presidente o en la oposición y el PP a cambio consiguió que todos los diputados cobrasen una nómina (entiendo justa) que Cospedal había quitado. Aquí anduvo listo Ciudadanos y con su abstención no entró en el juego.

Sobre este tema que traigo aquí de Page, quiero retrotraerme a un artículo, que merece la pena recordar por su claridad, y que en este mismo digital publicó Jesús Fuentes el cuatro de febrero de 2020 con el título “Como si fuera del PP” y en el que reflejaba con cierto detalle las declaraciones de Page de un determinado acontecimiento. No quiero extraer ni una sola cita de este artículo, solo recomiendo su lectura que dejo para la reflexión. Yo a caballo de este artículo, de lo que dijo en el Estado de la Región, de lo que dijo de los profesores cuando se cerraron los colegios por la pandemia, de los sanitarios y del cambio de la norma para terminar con la limitación de mandatos, sí me hago algunas preguntas, y que también posiblemente, y sin posiblemente se están haciendo algunas personas. ¿Si se entiende mejor con Génova que con su partido que hace en el PSOE?¿esto demuestra que está incómodo en el PSOE?¿o solamente en el PSOE de Sánchez?¿sigue pensando que apoyó a Susana y no entiende que esas primarias ya terminaron y dejar atrás todo?¿cómo es posible que se siga en un sitio si no se está cómodo?

Page también decía que si ganaba Pedro Sánchez las primarias se iba, no lo hizo, y bueno tampoco esa es la política, como se decía de pequeño,  “ahora no te junto si no haces lo que yo quiero”.Todo el mundo tiene derecho a evolucionar en el sentido  de que sus creencias le lleven a cambiar de posición, y a intentar cambiar las cosas del partido o del colectivo en que se esté, pero hay que medir los tiempos y el PSOE le ha dado mucho, es decir, le ha dado todo, ha sido muy generoso. Todos somos necesarios, nadie es imprescindible y en el PSOE de Castilla La Mancha hay mujeres y hombres muy capacitadas y capacitados para también ganar unas elecciones y hacer una buena política progresista para el bien de los castellano-manchegos.

Voy terminando y dejo algo para reflexionar. Hay que practicar mucho el respeto, el buen hacer de las cosas, en considerar al contrario un adversario, nunca un enemigo, en buscar los consensos, en no caer en el insulto, en definitiva, en hacer POLÍTICA para el bien de los ciudadanos, y no utilizar una desgracia como la pandemia de la COVID 19 para sacar unos réditos políticos a costa de lo que sea.

Compartir