El Comentario

El Comentario


Francisco Javier Jimeno

La farmacia de la provincia de Toledo está preparada y capacitada para los nuevos retos

Francisco Javier Jimeno Francisco Javier Jimeno

Las farmacias de la provincia de Toledo están preparadas como puerta de entrada al sistema sanitario, ante los retos que se le están planteando actualmente.

El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al paciente por distribución geográfica y horario, por eso en la situación actual de pandemia hay que usar todos los elementos del sistema sanitario para luchar contra el coronavirus.

Por ello, estoy convencido de que la farmacia es la herramienta clave para descongestionar la Atención Primaria.

En cuanto a la elaboración de test, las farmacias de la provincia de Toledo están preparadas y capacitadas para su realización, disponen de áreas de atención personalizada, donde poder realizarlos, así como protocolos para su realización y comunicación de resultados a Salud Pública, y un plan exhaustivo de formación.

La farmacia siempre ha contribuido a la sostenibilidad del sistema sanitario en el país. Desde el 2010 se han aprobado 15 medidas que han supuesto un ahorro de 20.800 millones de euros, generando el 45 por ciento del ahorro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y las actuaciones de Indicación y Consejo farmacéutico han supuesto un ahorro de 3.243 millones de euros desde 2009.

Igualmente, la farmacia toledana siempre ha apostado por el trabajo en equipo, con médicos y enfermeros, en beneficio del paciente, desarrollando gran cantidad de proyectos colaborativos.

Creo que debemos seguir en esta línea colaborativa, aportando cada colectivo lo mejor de sí mismos para combatir la pandemia actual, que nos está afectando a todos, tanto en lo personal, con el fallecimiento de grandes profesionales que estaban al pie del cañón; como en lo laboral, al tener que modificar nuestra actividad para primar todo lo concerniente a la lucha y protección frente al coronavirus.

Francisco Javier Jimeno. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo

Compartir