El Comentario

El Comentario

ALBERTO GONZÁLEZ

La Policía patriótica y la democracia

2019/04/09/97533_albertogonzalez201talaveraint275colab.jpg
Alberto González

Democracia: “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”, así debería ser, sobre el papel queda muy bien, pero la realidad está demostrando que es otra, al menos, esa es mi apreciación. La “calidad democrática” de un país se mide por los hechos y estos son los que demuestran si la soberanía del pueblo es tal, o si dicha soberanía se ve mermada  por acontecimientos que la ponen en duda.

Estamos asistiendo estos días a un hecho sumamente grave que, a mi juicio, no ha tenido la repercusión que debía en los grandes medios de comunicación y que salvo en contadas excepciones se ha pasado de puntillas. Me estoy refiriendo a la actuación de la denominada “policía patriótica” que ha espiado a un determinado partido político y a su líder, hecho que la justicia está investigando, como no puede ser de otra manera y que desde luego se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias y castigar a las personas responsables.

Es muy grave en una democracia consolidada como la española, que a estas alturas se den estos hechos en los que se está implicando al Ministerio del Interior y a los que se considera responsables del desaguisado, yo creía que estas cosas ya no se daban en nuestro país, esto me retrotrae a cuando estudiaba la carrera y me llegaban a mis oídos  que me decían estar fichado, lógico en aquella época en la que se sabía los pasos que cada cual daba, pero ahora es todo un atropello, si esto es verdad que ocurre.

Estos hechos devalúan nuestras instituciones y si a ello añadimos el baile de gente que se pasa de un partido a otro ahora de cara a las elecciones, vamos para atrás como los cangrejos. Un país como España que tiene un peso importante en Europa y en el resto del mundo, no puede permitir estas prácticas, tienen que ser cortadas de raíz cuanto antes, y los medios de comunicación no pueden entrar en el juego de avalar noticias si no están lo suficientemente contrastadas  en un asunto en el que nos jugamos el ser o no ser, los medios tienen el poder que tienen e influyen bastante en la opinión pública, por lo tanto, para no perder credibilidad han de estar en la información veraz en hechos tan graves como es este del espionaje a partidos y esto no lo digo yo, pues hay periodistas que han escrito artículos afeando la información que han dado sus compañeros y compañeras de la profesión por considerarla del todo “inapropiada” por no calificarla de otra manera.

Esto de la policía patriótica me preocupa y mucho por la gente más joven que se puede ver  implicada en terrenos pantanosos que puedan perjudicarles en su vida diaria y truncarles su futuro. Es una locura que esto ocurra en la época en que estamos.

Seguramente irán apareciendo cada día mas noticias sobre el tema del espionaje y estas las aprovechen quienes estén afectados para sacar rédito electoral, normal que lo hagan y si eso sirve para que esas prácticas sean erradicadas tendrá su lado positivo, ahora bien si sólo es propaganda electoral estaremos ante un asunto fallido.

COMPARTIR: