El Comentario

El Comentario

ROBERTO RAMOS

Derecho a la movilidad en Talavera, también en Ferias

2019/05/20/105334_robertoramosahoratalaveraint275.jpg
Roberto Ramos

Las ferias son un momento de esparcimiento para todos y todas, por lo que hay que tener en cuenta a todos los colectivos. Por desgracia, debido a una necrosis avascular que sufro en las caderas y que se complicó con un edema óseo, tuve que pasar unas ferias de Talavera, viviendo muy cerca del recinto ferial, prácticamente sin salir de casa, ya que los coches impedían el paso por aceras y pasos de peatones. Esto sucedió hace cuatro años, pero las políticas de movilidad no parece que se hayan llevado a cabo, ya que la situación es similar; a día de hoy, aunque voy con una muleta, este problema lo he vuelto a sufrir, al tener que ir con un carrito de bebé para poder llevar a mi hija.

Este problema merece una solución, ya que es muy frustrante vivir a unos pocos cientos de metros del recinto ferial y convertirse este camino en una gimkana, tanto para usuarios con movilidad reducida como para peatones en general. La ciudad es poco amigable para las personas con movilidad reducida y en muchos casos es la propia administración la que obstaculiza por acción u omisión a los peatones una libre accesibilidad.

El derecho a la accesibilidad y movilidad en la ciudad debe garantizarse por el Ayuntamiento, es su competencia. Y las Ferias no pueden ser territorio impune donde todo vale, aparcar donde nos dé la gana a costa incluso de que haya personas que no puedan transitar el espacio público. No pueden ser una carrera de obstáculos para las personas. Para ello deben implementarse políticas efectivas, de manera integral y priorizando a las personas sobre los coches. Todo está estudiado. Nuestra ciudad está muy retrasada en cuanto a las políticas de movilidad porque prácticamente no se ha hecho nada. Talavera, dada su orografía, con muy pocos desniveles y un clima propicio, tendría más fácil la implantación de otras formas de movilidad más ecológicas y amables con las personas.

En nuestro programa tenemos propuestas encaminadas a hacer de Talavera una ciudad con una movilidad eficaz, limpia y amable. Hacer del Carril Bici una alternativa real de movilidad, ampliando, corrigiendo y potenciándolo, poner en marcha itinerarios peatonales seguros (sobre todo para escolares), tomarse en serio el transporte urbano del autobús, continuar con la peatonalización en el centro, utilizar aparcamientos disuasorios y eliminar todas las barreras arquitectónicas: en el carril bici y en la ciudad, bordillos, ángulos cerrados, etc., que dificulten la movilidad y permitan libertad de desplazamiento sin riesgos para todas las personas en general y para aquellas con problemas de movilidad ya sea por la edad, por sus capacidades diferentes, por transportar sillas de bebé, etc.

Ahora Talavera merece un gobierno que impulse estas políticas y para ello necesita un gobierno de Ahora Talavera. Quizá así en las próximas ferias pueda salir de casa y disfrutarlas sin poner a prueba mi integridad física.

Roberto Ramos. Candidato nº 17 de Ahora Talavera

COMPARTIR: