El Pasante

El Pasante

JAVIER DE PABLOS

La logística se activa en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, colocaba esta semana en Illescas (Toledo) la primera piedra de otro proyecto que ha elegido nuestra comunidad para invertir en activos logísticos. En este caso de Mountpark con un presupuesto de 30 millones de euros y un horizonte de 400 puestos de trabajo. Se trata de grandes superficies que se construyen tanto a riesgo (sin destinatario inicial), como llave en mano donde posteriormente se instalan grandes firmas comerciales y de distribución.

El auge del comercio electrónico, la mejora de la confianza de los consumidores y una mayor digitalización de las plataformas logísticas están siendo los factores que están acelerando el crecimiento de las inversiones en activos logísticos en España. Un sector que el pasado año alcanzó los 1.100 millones de euros, con un crecimiento del 12 por ciento respeto al ejercicio anterior, según un informe realizado por BNP Paribas Real Estate. Un aumento consecuencia de la elevada rentabilidad de estos activos que actúan como palanca esencial para el desarrollo del sector, a gran distancia todavía de otros países del entorno, y que se refleja igualmente en la mano de obra que reclaman las empresas para su sostenimiento. Un aumento exponencial de ofertas de trabajo que, según el último informe de Infojobs, ascendieron el pasado año a 173.000 registradas, un 110 por ciento más que en 2016.

Castilla-La Mancha, debido a su excelente ubicación geográfica en el centro de España, es destinataria de una parte importante de estas inversiones y beneficiaria del mercado laboral consecuente, donde ya se encuentran instaladas empresas como Amazon, Toyota, Michelin, Airbus, Hexcel o H&M, entre otras. Territorios situados en las zonas de Illescas y Seseña, en la provincia de Toledo, y en el anillo logístico del Corredor del Henares, en Guadalajara, son especialmente favorecidos por estas inversiones logísticas que en nuestra región ya generan contratos a 41.000 trabajadores pertenecientes a 3.500 empresas ya instaladas, según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Un aumento de empleo del sector  del 19 por ciento en toda Castilla-La Mancha, casi el doble del crecimiento medio regional de afiliación.

Los datos apuntan a que la logística y la comercialización de suelo, consecuencia del importante crecimiento que está experimentando el comercio electrónico, están ganando cada vez más peso en Castilla-La Mancha y con un futuro bien prometedor. Una situación que propicia una potente oportunidad de empleo para jóvenes y profesionales, además de un aporte esencial para el desarrollo de la región que no se puede desaprovechar. Un crecimiento que necesita la adecuada mano de obra para hacerse sostenible y donde el Gobierno de Castilla-La Mancha debe estar a la altura de este reto.

COMPARTIR: