El Pasante

El Pasante


JAVIER DE PABLOS

Cospedal y los abogados de oficio, la diferencia está en la minuta

No ha tardado la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en seguir los pasos de otros expoliticos fichados por la abogacía de negocios como Rafael Catalá (Herbert), Francisco Caamaño (CCS), Manuel Pimentel (Baker), o Soraya Sáenz de Santamaría (Cuatrecasas), entre otros, al margen de los que han constituido sus propios bufetes. Es el camino que también ha elegido la exsecretaria general del PP tras su dimisión como representante de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, y después de abandonar la política y su escaño en el Congreso de los Diputados.

Una puerta giratoria que Cospedal ha utilizado tras cumplir con todos los trámites exigidos a los ex altos cargos y que la reportará pingües beneficios. La expolítica ha fichado por la firma CMS Albiñana & Suárez de Lezo como socia principal del bufete para reforzar el departamento procesal y arbitraje, tras un “minucioso proceso de selección” llevado a cabo durante un año por una firma de cazatalentos, y previa presentación de un plan de acción que ha sido “factor clave” para su contratación. Detalles éstos que han causado asombro en el sector por lo inusual del método en este tipo de fichajes. Aunque no han trascendido el importe de los honorarios a percibir, según la Guía del Mercado Laboral 2020 elaborado por la multinacional británica Hays, Cospedal podría cobrar una cifra entre 200.000 y 400.000 euros, dependiendo de la facturación con la firma.

Desde luego, unos honorarios bastante más elevados que los que vienen reclamando en manifestación los abogados del Turno de Oficio de los distintos colegios profesionales de Castilla-La Mancha. Una protesta ante la decisión del Ministerio de Justicia de no abonar las minutas correspondientes a los servicios de abogado de oficio prestados a quienes finalmente no vieron reconocido ese derecho a la Justicia gratuita. Un beneficio que los abogados procuran a petición de un Juzgado, al margen de que finalmente la persona asistida no logre demostrar su carencia de medios económicos.

Unas justas reclamaciones que los abogados de Turno de Oficio están dispuestos a mantener, como así lo han manifestado al nuevo titular de Justicia, Juan Carlos Campo, hasta conseguir el desembolso de las cuantías debidas por los servicios profesionales de justicia gratuita prestados. Una ausencia de respuestas concretas y satisfactorias por parte del Ministerio que los abogados del Turno de Oficio de Castilla-La Mancha, junto al resto de compañeros de toda España, seguirán reclamando incluso hasta llegar a la vía administrativa y judicial. Una minuta menor, muy por debajo de los precios de mercado, que dignifique el Turno de Oficio como parte imprescindible del sistema judicial de este país.

Compartir
Update CMP