Presentación de 'La Pasión de Villatobas'.

Presentación de 'La Pasión de Villatobas'.

Cultura

El pueblo de Toledo que ofrece una Semana Santa única: 220 vecinos se convierten en actores

Villatobas acogerá este fin de semana una representación itinerante por diferentes calles, plazas y edificios del municipio.

18 marzo, 2024 16:53

Más de 220 vecinos van a dar vida este fin de semana -los días 23 y 24 de marzo- a uno de los espectáculos más impresionantes de la Semana Santa en Castilla-La Mancha. Se trata de 'La Pasión de Villarobas', una representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo de una "gran calidad y belleza" que congrega cada año a miles de espectadores.

El evento, que este año alcanza su XVI edición, ha sido presentado este lunes por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; la alcaldesa de la localidad, Gema Guerrero; y el director de esta representación, Javier García Jiménez.

'La Pasión de Villatobas' posee la peculiaridad de que se trata de una representación itinerante por diferentes calles, plazas y edificios del municipio -no se celebra en una única ubicación- y en la que los espectadores pueden mezclarse con los actores, convirtiéndose este hecho en uno de sus principales atractivos y en la principal diferencia respecto a otras representaciones de los últimos días de Jesucristo que se celebran en la región.

Su primera edición fue en el año 2008 y, desde entonces, la participación de público ha ido en aumento año tras año, asistiendo en la edición de 2023 alrededor de 4.000 espectadores.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Este año, 'La Pasión de Villatobas' ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regionaluna distinción que -según Romera- confirma "la singularidad y belleza de esta representación" y ofrece "nuevas oportunidades para que cada vez sean más ciudadanos los que vengan a vivirla en primera persona".

En este sentido, ha felicitado a todos los vecinos del municipio, al Ayuntamiento, a la Asociación Cultural 'Carbonero y Sol', encargada de organizar La Pasión, y a todos los que participan cada año "porque gracias al maravilloso trabajo que han realizado durante mucho tiempo ha sido posible conseguir este importante reconocimiento".

Por su parte, la alcaldesa de Villatobas ha invitado a todos los vecinos de la provincia y de toda España a acompañarlos este fin de semana a las 18:00 horas para disfrutar de una representación de una "gran calidad y belleza".