Monedas de euros. Imagen de archivo

Monedas de euros. Imagen de archivo

Economía INFORMES

Malas cuentas para Castilla-La Mancha: segunda región con más deuda y cuarta con peor déficit

Dos informes expertos señalan las carencias económicas de la comunidad castellano-manchega.

21 abril, 2024 17:21

Malos datos económicos los que se han conocido este domingo para Castilla-La Mancha. Según dos informes expertos, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con mayor déficit previsto para el cierre de 2024 y, además, es la segunda región con peor nivel de endeudamiento en término del Producto Interior Bruto (PIB) regional término del año 2023.

El primer informe está elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y prevé que Murcia y la Comunidad Valenciana sean las regiones con un mayor déficit al cierre de 2024, superior al 1%, seguidas por Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que tendrán un salgo negativo inferior a 0,5% del PIB.

Además, este organismo alerta del riesgo de que todas las comunidades incumplan la regla de gasto durante este ejercicio. Así aparece reflejado en un informe de la AIReF sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, en el que estima que el conjunto de las comunidades autónomas cerrará 2024 con un déficit estimado del 0,1% del PIB.

Empeoran las previsiones

No obstante, el organismo económico estima que la mayoría de las comunidades autónomas cerrarán 2024 con superávit o saldos cercanos al equilibrio. A pesar de que han empeorado las estimaciones individuales respecto a las elaboradas en octubre, la AIReF prevé que solo Murcia y la Comunidad Valenciana cerrarán este ejercicio con un déficit superior al 1%.

Mientras, la AIReF espera déficit moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de comunidades autónomas cerrarán el año con superávit. Eso sí, el organismo no especifica el porcentaje concreto de cada región.

Las previsiones de la AIReF también empeoran el saldo de las comunidades autónomas en el período 2024-2028 respecto al informe de octubre por la incorporación de recursos del sistema de financiación de las CCAA, la información actualizada sobre fondos europeos y la aprobación de nuevas medidas de gasto en el ámbito autonómico.

Endeudamiento

Por otro lado, el informe de Equipo Económico que lleva por título "Déficit y deuda de las comunidades autónomas: elevadas disparidades" alerta de que Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con los mayores niveles de endeudamiento en términos del PIB regional en 2023, con un 31,9 por ciento.

El informe señala que España es el país de la Unión Europea con un mayor nivel de deuda regional en términos del PIB de entre aquellos en los que las regiones cuentan con mayores competencias, por delante de Bélgica, Alemania y Austria, con Castilla-La Mancha con el peor dato, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat correspondientes al tercer trimestre de 2023, el informe advierte de que España presentaba una deuda regional del 22,3% del PIB, superior a la de Bélgica (17,9%), Alemania (15,3%) y Austria (5,3%).

Crece la deuda de las autonomías

El análisis del endeudamiento autonómico resulta especialmente relevante, ya que la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido desde el 6,1% del PIB en el año 2000, hasta suponer el 22,2% del PIB en 2023.

Si bien se situó por debajo de la registrada en términos del PIB un año antes, el descenso de la ratio se debió gracias al aumento del PIB nominal y su impacto en el denominador, puesto que en el numerador la deuda en términos nominales aumentó el 2,6%, hasta los 325.234 millones de euros, según se apunta en el estudio.

Existen fuertes divergencias en términos de deuda entre las distintas comunidades: Cataluña es la comunidad con unos mayores niveles de deuda en términos absolutos en 2023, con cerca de 86.000 millones de euros y representando por sí sola el 26,4% de la deuda autonómica española.

A esta región le siguen la Comunidad Valenciana (casi 58.000 millones y el 17,8% del total), Andalucía (más de 38.500 millones; 11,9%) y la Comunidad de Madrid (casi 36.000 millones; 11%).

No obstante, los mayores niveles de endeudamiento en términos del PIB regional se registraron en 2023 en la Comunidad Valenciana (42,2%), Castilla-La Mancha (31,9%), la Región de Murcia (31,2%) y Cataluña (31%).