Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El campo VENDIMIA

Confirman una bajada del 23% de la producción de mosto y vino en Castilla-La Mancha

La producción de esta campaña se estima entre 21,5 y 22 millones de hectolitros por los 28 del pasado año.

27 octubre, 2021 16:44

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha confirmado que habrá una bajada en la producción de vino y mosto en la región de en torno a un 23 % con respecto a la campaña anterior.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en a la que se ha confirmado que habrá una bajada en la producción global con respecto a la campaña anterior, ha indicado este miércoles en una nota de prensa esta entidad.

Este descenso se concreta en que en esta campaña va a haber una producción de entre 21,5 y 22 millones de hectolitros de vino y mosto, frente a los 28,5 millones de hectolitros de la campaña 2020-21, ha añadido Cooperativas Agro-alimeentarias.

Asimismo, ha indicado que todo apunta a que habrá una disminución del 30 % en uva tinta y un 18 % en uva blanca, según datos aportados por las bodegas cooperativas que representan más de las tres cuartas partes de la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

También ha apuntado que en el ámbito nacional no se llegaría a los 40 millones de hectolitros de vino y mosto (entre 39 y 39,5 millones de hectólitros de vino y mosto, frente a los 46,5 millones de hectolitros de la campaña anterior).

En conjunto habrá una disminución del 15 % en España, con una significativa reducción en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Galicia.

A su vez, en el ámbito europeo, y corroborando los datos de la Comisión Europea de este mes de octubre, que apuntan a una cosecha de 148 millones de hectoliotros de vino y mosto en esta campaña, se prevé una disminución en casi 23 millones de hectolitros con respecto a la producción alcanzada el año anterior.

Es decir, se va a recoger un 13,5 % menos de cosecha que 2020/21, que es un 11 % inferior a la media del último lustro (destacando Francia, con -12,5 millones de hl menos (-27% respecto al año anterior) como consecuencia de las heladas primaverales en la práctica totalidad de sus regiones vitícolas.