Dos personas se lavan las manos con agua.

Dos personas se lavan las manos con agua.

Región

¿Cuánto pagará cada familia de Castilla-La Mancha por el nuevo canon del agua? Hacemos cuentas

Los primeros 10.000 litros consumidos en el hogar estarán exentos y habrá bonificaciones para distintos colectivos.

18 marzo, 2024 17:34

El Gobierno de Castilla-La Mancha, pese al voto en contra de la oposición en el Parlamento autonómico, reactivará el canon del agua a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de un impuesto que, recaudado por los ayuntamientos, gravará el consumo tanto de los hogares como de los negocios de la región.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, dicho canon se trata de una exigencia ineludible de la Unión Europea por cuestiones medioambientales y todo lo que reporte a las arcas públicas se dedicará exclusivamente a mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua. Además, los consistorios recibirán el 25 % para que arreglen pérdidas en la red, mejoren depuradoras, etc.

¿Pero cuánto tendrán que pagar las familias de Castilla-La Mancha a partir del próximo año? ¿Cuánto subirá el recibo? Lo primero que hay que saber es que dependerá del consumo de cada una de ellas, puesto que el canon se cobrará por tramos. El Gobierno regional ya ha avanzado que los 10.000 primeros litros estarán exentos de pago y que las familias numerosas, los colectivos vulnerables y las zonas despobladas tendrán bonificaciones, aunque todavía no se han detallado.

25 céntimos cada mil litros

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, aseguró la semana pasada que el precio del agua en Castilla-La Mancha seguirá siendo de los más baratos de España pese a la llegada del canon, que elevará la cuantía a pagar por cada metro cúbico consumido de 1,25 a 1,50 euros. Es decir, una subida de 25 céntimos por cada mil litros.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2020, cada castellano-manchego consume una media diaria de 126 litros de agua en su hogar, siete litros por debajo de la media nacional. Así, el consumo medio de los hogares de Castilla-La Mancha al mes es el siguiente:

  • Hogares con 1 miembro: 3.906 litros de agua consumidos al mes
  • Hogares con 2 miembros: 7.812 litros de agua consumidos al mes
  • Hogares con 3 miembros: 11.718 litros de agua consumidos al mes
  • Hogares con 4 miembros: 15.624 litros de agua consumidos al mes
  • Hogares con 5 miembros: 19.530 litros de agua consumidos al mes

Dando por buenas estas estimaciones, las familias castellano-manchegas con uno o dos miembros no se verían afectadas por el canon del agua, gracias a la exención de pago de los 10.000 primeros litros consumidos.

Los hogares formados por tres personas, por su parte, tendrán que hacer frente a una subida mensual aproximada de 40 céntimos de euro en el recibo de agua. Un incremento que se elevaría a algo menos de 1,5 euros al mes en el caso de las familias con cuatro componentes.

A partir de 2025, aquellos hogares con cinco miembros pagarán de media 2,4 euros de más al mes a consecuencia de la entrada en vigor del canon de agua, aunque si se trata de familias numerosas podrán acogerse a bonificaciones. 

Guerra de cifras

Este lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha recordado que el canon medioambiental del agua es una exigencia de la Unión Europea, que "tiene muy claro que hay que premiar a quien hace un uso responsable y hay que penalizar a quien derrocha este recurso".

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha.

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha.

"Un hogar que consuma menos de 10.000 litros al mes no tendrá que pagar, pero quien derroche el agua tendrá que pagar un pequeño canon, que es una cantidad que no superará los 30 euros anuales por familia", ha añadido, por lo que ha pedido a la oposición que abandone la demagogia respecto a este asunto. 

Sin embargo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emiliano García-Page, de inventarse "un nuevo impuesto para meter la mano al bolsillo de los castellano-manchegos porque hay dinero que se va a Cataluña por los acuerdos de Sánchez".

[El PP hace las cuentas del canon del agua: costará 500 euros a un bar o 232 a una peluquería]

El canon del agua, según los cálculos de los 'populares', "supone subir a las familias el recibo del agua cerca de 96 euros al año; a los comercios, cerca de 200 euros; a los restaurantes, cerca de 700 y a una pequeña bodega, cerca de 2.000 euros".

Caballero ha afeado al PP que algunos de sus alcaldes "han subido los impuestos al agua en sus ayuntamientos" y a la vez estén "confrontando con la aplicación de este canon con un único interés político, sin pensar en presente y en el futuro de esta tierra".