Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en Daimiel. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en Daimiel. Foto: JCCM.

Región

Page viajará a la UNESCO el viernes para defender varias candidaturas a Patrimonio Mundial y Cultural

El presidente de Castilla-La Mancha será en París el embajador del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza (Guadalajara) y del Geoparque Volcánico Campo de Calatrava.

18 marzo, 2024 20:05

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudirá a la sede de la Unesco en París el próximo viernes como embajador de la región para defender varias candidaturas a ser reconocidas como Patrimonio Mundial y Cultural.

En concreto, defenderá la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza (Guadalajara), que ya está en la lista indicativa española como paso previo a ser Patrimonio Mundial. Y también la del Geoparque Volcánico Campo de Calatrava, que aspira a ser Patrimonio Cultural.

Así lo ha anunciado durante el acto institucional con motivo del Día del Agua celebrado este lunes en Daimiel (Ciudad Real), donde ha adelantado que la zona que afecta al Campo de Calatrava verá en poco tiempo un acuerdo entre Gobierno y comunidad "para garantizar agua de abastecimiento para la zona".

En este sentido, tanto Emiliano García-Page como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han mostrado su compromiso de trabajar conjuntamente por la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

"Existe un compromiso absolutamente firme de todas las administraciones para que esta maravilla y este tesoro pueda ser conservado y legado a las próximas generaciones. Las Tablas no pueden dejar de ser parte de nuestro problema político e institucional.

Actuación prioritaria

Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha abogado por seguir trabajando por preservar este espacio natural en base al marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: JCCM.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: JCCM.

Por ello, ha recordado que tanto su Gobierno como la Junta están desarrollando mesas bilaterales para que se garantice una mejor gestión del agua. "Existe margen de mejorar para recuperar las Tablas. No solo hay que preservar el agua superficial, sino también el agua subterránea", ha reconocido.

Tres reconocimientos

En la gala, que ha trascurrido en el Teatro Ayala del municipio, la Junta de Castilla-La Mancha ha entregado tres reconocimientos con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en la comunidad. En concreto, el Gobierno regional ha reconocido a las últimas familias de pescadores de las Tablas de Daimiel, a Hidralab y al proyecto 'Guardianes del Tajo'.

[Castilla-La Mancha entregará tres reconocimientos por el Día del Agua: estos son los elegidos]

El primero de los galardones, a "los hombres del río" ha ido a parar a dos familias, los Escudero y los García Consuegra.

El segundo de los premios, a Hidralab, se ha debido a su compromiso con la investigación y la innovación en el uso de agua en la región.

Reconocidos en el Día del Agua. Foto: JCCM.

Reconocidos en el Día del Agua. Foto: JCCM.

Por último, el tercero ha reconocido a 'Guardianes del Tajo. Proyecto de Guajaraz', una iniciativa auspiciada por empresas privadas dedicada a vigilar el entorno del embalse de Guajaraz, en la localidad toledana de Layos, con una vista ambiental para conocer cómo el uso del agua puede afectar a la flora y la fauna para proponer medidas compatibles para la subsistencia del entorno.