Varios coches aparcados en una plaza del Casco Histórico de Toledo.

Varios coches aparcados en una plaza del Casco Histórico de Toledo. Javier Longobardo

Toledo CASCO HISTÓRICO

Dos asociaciones de vecinos piden en Toledo un importante cambio en la ORA

Desde 'La Cornisa' e 'Iniciativa Ciudadana' solicitan al Ayuntamiento que los aparcamientos de la zona verde se reserven para los residentes las 24 horas de los 365 días del año.

6 mayo, 2024 17:33

Aparcar en el Casco Histórico de Toledo no es una tarea fácil, sobre todo en fechas señaladas y los fines de semana, debido al incremento del número de turistas que llegan a la ciudad en sus vehículos particulares. Una afluencia masiva que en muchas ocasiones provoca que los residentes del barrio y sus alrededores tengan dificultades para encontrar huecos libres en el que dejar sus propios coches. 

Ante este "evidente y notable déficit de plazas de estacionamiento para residentes", las asociaciones de vecinos 'La Cornisa' e 'Iniciativa Ciudadana' propondrán en el próximo Consejo de Participación Ciudadana del distrito del Casco Histórico de Toledo que todos los aparcamientos de la zona verde se reserven para los vecinos durante las 24 horas de los 365 días del año.

Actualmente, el horario de vigencia de la zona verde (plazas de uso exlusivo para los vecinos) se limita de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, lo que a juicio de los vecinos hace que "no sea eficaz por insuficiente".

Argumentos

Desde 'La Cornisa' e 'Iniciativa Ciudadana', para argumentar su propuesta, recuerdan que el Casco Histórico es "una zona de atracción turística y de ocio con una notable industria hostelera nocturna", por lo que "el flujo de entrada de vehículos de no residentes al barrio tanto por la tarde y como por la noche sigue siendo relevante".

Señalan, asimismo, que en el barrio hay únicamente "dos plazas de estacionamiento por cada cinco vecinos con tarjeta ORA de residente" y que "aproximadamente el 75 % de automóviles privados que entran son de conductores no residentes en el barrio o la ciudad".

El pasado mes de abril, tras registrarse problemas de aparcamiento durante la Semana Santa, la OCU pidió al Consistorio toledano la creación de nuevos aparcamientos disuasorios alrededor del Casco Histórico, ofrecer a los residentes del barrio la utilización gratuita de los parkings privados cercanos durante las fechas señaladas y convertir temporalmente las plazas azules y naranjas de ORA en plazas verdes de uso exclusivo para vecinos.