Fallas de Villahermosa (Ciudad Real).

Fallas de Villahermosa (Ciudad Real).

Ocio

¿Fallas en Castilla-La Mancha? El pueblo que las celebra desde hace 50 años

A pesar de situarse a 300 kilómetros de Valencia, esta localidad de la provincia de Ciudad Real lleva organizando sus propias fallas desde 1974. 

15 marzo, 2024 11:43

Parece una locura, pero disfrutar de las fallas en Castilla-La Mancha es posible. Villahermosa (Ciudad Real) quema cada año -desde hace cinco décadas- su peculiar "Falla Manchega" con motivo de la festividad de San José, una fiesta única y singular en la región. 

A pesar de situarse a 300 kilómetros de Valencia, esta localidad vive con intensidad sus peculiares fallas, organizadas desde 1974 por la Hermandad de San José Artesano. Ataviados con la indumentaria manchega, vecinos del pueblo y visitantes se unen a esta celebración en un ambiente completamente festivo. 

La primera falla, creada hace 50 años, representaba un avión en vuelo con un secuestrador que armado en carabina apuntaba al piloto. En el ala izquierda había un anciano que parecía arrojarse al vacío sin paracaídas, posiblemente una idea frutó de la oleada de secuestros que se estaban dando en España en esa época. "La gente la interpretó de mil maneras y eso fue lo bonito y lo que hizo de ello algo singular", explican desde la Hermandad.

Elaboración y quema

Según cuentan, la elaboración de la escultura transcurre desde comienzos de año. Las primeras fallas se hacían en el taller del carpintero y desde hace años se realizan en el almacén del Ayuntamiento, donde se comienzan a medir las diversas partes que darán forma a la falla, partiendo de un boceto elaborado con anterioridad, para pasar después al montaje de las grandes piezas, dándose color y forma a la "Falla Manchega".

Una vez llegado el mes de marzo se rematan los pequeños detalles, aquellas cosas que dan sentido y colorido, y de ahí a la plaza para plantar el resultado final. La 'plantá' se realiza en la semana de las Fiestas de San José, para proceder a su quema la noche del 19 de marzo, como marca la tradición.

Ese día, al son de la música y los cantos tradicionales de esta fiesta, se procede espectáculo pirotécnico que lleva al cielo villahermoseño una preciosa gama de colores y formas. Una vez pasado el mágico estruendo, la falla comienza a arder dejando un olor a pólvora único en el territorio.

Dos fallas

Este año, la falla que ha realizado la Hermandad, presidida por José Fernández Serrano, es un monumento a las 50 que se han realizado a lo largo de la historia, con temáticas diferentes, siendo la más alta hasta la fecha. 

Además, por primera vez Villahermosa cuenta con dos monumentos falleros, ya que el CEIP San Agustín ha querido sumarse con una segunda falla realizada por todos los niños y niñas del colegio.

Programación

Los festejos en honor a San José tendrán lugar este sábado, 16 de marzo. Comenzarán a las 10:30 horas con el pasacalles para recoger a las tres nuevas falleras manchegas de este 2024 y, seguidamente, se hará el cambio de bandas con las del año pasado en la plaza. A las 12:30 horas se celebrará la Santa Misa y, al finalizar, se invitará al tradicional refresco por parte de la Hermandad.

Por la tarde, en la misma Plaza se realizará la ofrenda floral previa a la procesión del Santo, a las 17:30 horas; y no será hasta las 22 horas cuando se pueda disfrutar de la 'cremà' de la Auténtica Falla Manchega y de la falla escolar. Como colofón, habrá fiesta fallera en el Salón de los Romanos a partir de las 00:30 horas.