ASEGURAN QUE LA NUEVA NORMATIVA PUEDE ENCARECER LOS COSTES

Los empresarios castellano-manchegos piden "flexibilizar" el control horario de los transportistas

Los empresarios del transporte por carretera de Castilla-La Mancha han pedido la flexibilización de la normativa de control de la jornada laboral para evitar que afecte de manera directa a los costes del transporte.

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Ramón Marín, durante la Junta Directiva de la organización para tratar la situación del sector tras la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y la Directiva de control de la jornada laboral, según ha informado la Federación en nota de prensa.

Con respecto al Reglamento, Fetcam ha destacado que el sector se ha ido adaptando de manera paulatina y "sin incidencias", pero sin embargo en lo que respecta al control de la jornada de los conductores ha indicado que es una "ardua tarea" para los empresarios, ya que la jornada efectiva de un conductor se reduce prácticamente a 6 horas de media, motivo por el cual el sector se está enfrentando a "graves problemas", ha alertado. Problemas que, ha añadido, pueden afectar a los costes tanto de transportistas, como de cargadores y particulares.

De otro lado, la Federación ha repasado otros asuntos pendientes como la creación de ayudas por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) para la renovación de flota con vehículos a gas (publicada el 22 de mayo de 2019 y en vigor hasta mayo de 2020 o hasta agotar presupuesto).

Asimismo, los transportistas proponen el aprovechamiento del Centro de Formación para el Transporte ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) para la creación por la Universidad de Castilla-La Mancha de un grado público especializado en Transporte y Logística, ante la falta de personal cualificado.

De igual forma, han planteado la creación de una red de aparcamientos seguros y vigilados en la región.

COMPARTIR: