Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

REINDUSTRIALIZACIÓN DEL CORREDOR DEL HENARES

Uno de los grandes ejes industriales de la región lleva sus planes a Bruselas

 Una delegación de alcaldes, sindicatos y patronal del Corredor del Henares acudieron hoy a Bruselas para reunirse con la nueva comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con quien iniciarán los contactos de cara a plantear en 2020 un proyecto de reindustrialización de la región con fondos europeos.

Junto a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, seis alcaldes de los tramos madrileño y castellanomanchego del Corredor, representantes de los sindicatos y de las patronales mantuvieron este lunes encuentros con eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos y se reunirán con Ferreira para darle a conocer sus proyectos para la región.

Silvana consideró que la Comisión Europea debe velar por "potenciar una región que necesita empleos de calidad, inversiones y apostar por toda la economía circular y el pacto verde también llevado a nuestras ciudades", por lo que el grupo buscará "un compromiso" de la comisaria para que estos proyectos se materialicen.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, subrayó que la comarca "ha ido perdiendo esa industria" del Corredor del Henares, y señaló que los municipios que lo conforman tienen mucho en común entre sí pero, a veces, poco en común con las comunidades autónomas a las que pertenecen.

"Era importante venir a Bruselas para buscar posibles enganches para esa realidad comarcal que supera a la región de Madrid y a la de Castilla-La Mancha. Buscamos conocimiento para, a lo largo del año 2020, poder presentar un proyecto a la UE que engarce con las nuevas perspectivas presupuestarias y ejes de trabajo de la UE", explicó Rodríguez.

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, puso en valor por su parte la "colaboración institucional" que va "más allá de los intereses partidistas o partidarios" para traer este tipo de proyectos a Bruselas y buscar apoyo institucional.

También el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, el único representante del tramo castellano-manchego del corredor, subrayó que esta área "no conoce fronteras" y que "lo que es bueno para Azuqueca será bueno para Alcalá o Coslada".

"Tenemos que utilizar todos los mecanismos que tengamos a través de nuestra comunidad autónoma, del Estado español y de Europa para mejorar la vida de los vecinos. Independientemente de que estemos en Castilla-La Mancha o Madrid", añadió.

Los representantes de CCOO y UGT, Vicente García y Jesús Larroda respectivamente, insistieron por su parte en las características de la reindustrialización de la que, subrayaron, "fue la primera comarca industrial de Madrid y está en franco declive".

Ambos recalcaron la "perspectiva medioambiental y de digitalización" que debe, en su opinión, buscarse en la creación de esos nuevos empleos de calidad en la comarca, un reclamo al que se unió también Jesús Martín, representante de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

"Estamos en Europa para intentar que Europa ponga el foco en el Corredor del Henares, ayude a que esos proyectos se pongan en marcha y se demuestre que este tipo de colaboración conjunta es probablemente la práctica más eficaz para cualquier zona europea", subrayó Martín.

Compartir