GEACAM

Trasvase de sindicalistas tras la polémica en una empresa pública de Castilla-La Mancha

Una protesta de trabajadores de Geacam en Toledo. Imagen de archivo.
Una protesta de trabajadores de Geacam en Toledo. Imagen de archivo.

Varios delegados de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) han pasado a formar parte de la Unión Sindical Obrera (USO) después de haber sido apartados de UGT por el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La expulsión, según los delegados afectados, ha sido por defender la negociación de un convenio sectorial en lugar de uno de empresa, mientras que UGT ha subrayado que "no se ha expulsado a nadie" y sí que "han sido apartados de la vida orgánica" del sindicato.

En rueda de prensa en la nueva sede de USO en Cuenca, la presidenta del Comité Intercentros, Marian Blasco, ha lamentado que cinco delegados han sido expulsados de UGT porque "nos negamos a negociar un convenio de empresa" y ha criticado las formas empleadas por el sindicato que "nos ha negado incluso el apoyo jurídico".

Por su parte, otro de los delegados, Marco Zornoza, ha afirmado que la gerencia de Geacam "está intentando dejarnos fuera" y les han impedido entrar a algunas comisiones.

Los representantes sindicales han subrayado que van a seguir siendo delegados hasta las próximas elecciones, previstas para el próximo mes de septiembre, y que tienen derecho a seguir ostentando la representación de los trabajadores al contar con su apoyo, han defendido.

Desde UGT han recalcado que no se ha "expulsado a ningún delegado" sino que han sido apartados de "la vida orgánica" del sindicato por infringir algunos puntos de los Estatutos.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el responsable de bomberos forestales en la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Ángel Rubio, ha sido la Comisión de Garantías la que ha decidido apartar a estos delegados que "podrían seguir siendo afiliados de UGT, pero no ostentar la representación del sindicato".

En Geacam, el sindicato con mayor número de delegados es CCOO, con 25, seguido de UGT, con 22.

COMPARTIR: