SE MANTIENE EL LEVE CRECIMIENTO DEL EJERCICIO ANTERIOR

Se moderan el empleo y los salarios de las grandes empresas durante el mes de junio

FOTO: Europa Press (Archivo)
FOTO: Europa Press (Archivo)

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8 por ciento en el mes de junio en tasa interanual, dos décimas menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo subió un 2,7 por ciento, una décima menos, según los últimos datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT señala que la actualización de la información anterior y los nuevos datos recibidos "han hecho desaparecer la ligera mejora que se observaba en mayo", cuando el empleo creció un 2,8 por ciento, de forma que ahora se observa "la misma tendencia estable que ya se veía en la primera parte del año", con alzas de entre el 2,7 y el 2,8 por ciento.

"La provisionalidad de los datos, así como que todavía sea posible una cierta estabilidad en la creación de empleo de estas empresas, tiene que ver con el dinamismo que muestran algunos sectores con empleo preferentemente temporal", afirma en el informe. Por su parte, sobre el rendimiento bruto medio (salarios) mantiene un incremento medio acumulado en el año del 0,8 por ciento, similar al del ejercicio pasado.

El aumento de las ventas se ralentiza

De igual forma, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 1,3 por ciento interanual en junio, por lo que se modera cuatro décimas respecto al alza del 1,7 por ciento registrado en mayo y supone el menor aumento en lo que va de año.

En este sentido, la AEAT apunta que parece que se confirma una "cierta moderación" del crecimiento que ya se empezó a detectar en mayo, aunque en aquel caso con unas causas muy específicas concentradas en algunos sectores y con las dudas que suponía la comparación con un período inmediatamente anterior muy afectado por el calendario.

"El dato de junio refuerza la idea de una pérdida de intensidad del crecimiento tras los buenos resultados que se habían observado en enero y febrero y se concreta en una tasa interanual en el segundo trimestre inferior en algo más de medio punto a la registrada en el semestre anterior", señala. Según la AEAT, esta moderación tiene su origen en las ventas interiores, en tanto que las exportaciones han mejorado su comportamiento en los dos últimos meses.

Asimismo, las ventas interiores crecieron en el sexto mes del año un 0,9 por ciento interanual, por debajo del 1,3 por ciento registrado en mayo, en tanto que las exportaciones registraron en junio un avance interanual del 3,6 por ciento, siete décimas menos que el mes anterior. En detalle, las exportaciones a la UE se moderaron 2,6 puntos porcentuales en junio, hasta el 2,5 por ciento, compensado en parte por el repunte de las exportaciones a terceros, que se intensificó al 4,4 por ciento, cuatro décimas más.

En cualquier caso, las exportaciones cierran el segundo trimestre con un incremento casi un punto superior al del semestre anterior, principalmente por la mejora en los dos últimos meses y con algo más de intensidad en las ventas dirigidas a la UE, aunque el mayor aumento lo experimentan las destinadas a terceros países. Por último, las importaciones aumentaron en junio solo un 0,4 por ciento interanual, 1,2 puntos porcentuales menos en relación al mes anterior. Acumulan un alza del 1,1 por ciento.

COMPARTIR: