HABLAN DE SITUACIÓN CRÍTICA

Llamada de socorro de los trabajadores de una multinacional en Toledo a la Junta y la Diputación

Patricia Franco, consejera de Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha
Patricia Franco, consejera de Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha

Los trabajadores de las tres empresas gráficas de la multinacional europea Circle Media Group -Altair, Impresia Ibérica y Directo a Plancha Seseña- que operan en la localidad toledana de Seseña han lanzado un "SOS" al Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo por la "situación crítica" de estas empresas, en las que trabajan unas 200 personas en total.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la de Seseña es una de las industrias gráficas más grandes del país, donde se imprimen millones de publicaciones, revistas, folletos y catálogos publicitarios destinados a España y Portugal. "Tenemos trabajo a manta, pero en muy poco tiempo no vamos a poder sacarlo adelante porque la tinta se agota. Y el papel. Los proveedores han dejado de servir al grupo porque hace tiempo que cobran", ha denunciado el delegado sindical de CCOO en Altair, Álvaro Carreño.

"Tampoco nosotros cobramos, nos deben casi dos nóminas y pronto nos deberán también febrero. Y lo malo es que cada día nos enteramos de una deuda más, con más proveedores, con la seguridad social, con Hacienda", ha proseguido. Carreño y sus compañeros sólo han hecho hasta ahora "paros simbólicos" ya que, ha afirmado, están actuando "de la forma más responsable posible". "Lo que no podíamos era dejar de trabajar y dejar de atender a los clientes, porque no haríamos más que agravar la situación. Y seguiremos trabajando hasta el fin, aunque el lunes tendremos que comenzarán a presentar ante el juzgado las correspondientes demandas por los impagos salariales", ha manifestado.

"Pero ni siquiera es eso lo que más nos preocupa, lo que da más miedo es que de un día para otro nos encontremos con la planta cerrada, como acaba de ocurrir con la de Charleroi (Bélgica)", ha advertido. Según CCOO, la liquidación súbita y "en condiciones inaceptables" de la imprenta del grupo en Charleroi ha terminado por encender todas las alarmas entre los 5.000 trabajadores con los que cuenta CMG en toda Europa, 700 de ellos en España -además de en Seseña, el grupo cuenta plantas en Barcelona y Madrid-.

Más que preocupante

A este respecto, los responsables de 12 sindicatos europeos que representan a los empleados de las empresas propiedad del grupo Circle Média Group (CCOO-FSC y UGT-FICA en España) se han reunido este mismo martes con carácter de urgencia para evaluar la situación "más que preocupante" del grupo y de cada una de sus sedes. Circle Média Group, líder europeo en la impresión de periódicos, libros, publicidad y catálogos, surgió en 2017 por la fusión de Circle Printers y Roto Smeets. Al año siguiente se lanzó a una carrera de adquisiciones "sin contar con los medios financieros necesarios para su estrategia".

De esta manera, según señala el sindicato, enseguida comenzaron a producirse retrasos en el pago de los salarios, reducciones de plantilla, morosidad en los pagos a los proveedores de tinta y papel, cancelaciones bancarias e impago de las obligaciones de factoring. "una larga lista de incumplimientos de pagos por parte de la dirección del grupo, a los que se añade un excesivo endeudamiento de la estructura, que conduce a la rápida quiebra de las sedes industriales", ha explicado Carreño.

"La total opacidad de los flujos financieros y de la situación contable, tanto de las empresas por separado como del grupo" ha impulsado a los sindicatos y a su estructura europea, Uni Europa Graphical et Packaging, a recurrir a las autoridades europeas y nacionales, regionales y locales correspondientes. Además, los sindicatos han decidido constituir una plataforma conjunta para intercambiar y publicar todas las informaciones de tipo económico y estratégico, cargas de trabajo y flujos financiero que puedan llegar a conocer en cada una de las empresas y en cada país.

Además, constituirán a la mayor brevedad posible un comité de empresa europeo, al tiempo que han llamado ya a la movilización de todos los trabajadores de CMG de toda Europa "para evitar catástrofes similares a las que han vivido los empleados de Charleroi".

COMPARTIR: