Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

APRETADA JORNADA DE TRABAJO DE PILAR PLATERO EN CIUDAD REAL

La presidenta de SEPI visita Mayasa, en Almadén, ante un proyecto que puede ser referente mundial

Pilar Platero (en el centro) con el presidente de MAYASA, Isidro Javier Zapata, y otros directivos Pilar Platero (en el centro) con el presidente de MAYASA, Isidro Javier Zapata, y otros directivos

Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha visitado las instalaciones de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA), en esta localidad ciudadrealeña. Durante la visita, en la que ha recorrido El Centro Tecnológico del Mercurio, el Parque Minero, el Hospital de Mineros San Rafael y la Dehesa de Castilseras. Durante su visita ha estado acompañada por el presidente de MAYASA, Isidro Javier Zapata, así como por otros directivos de la compañía.

En el curso de su visita, Pilar Platero ha mantenido un encuentro con el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, a quien le ha explicado la importancia del proyecto que representa la “Planta de Estabilización del Mercurio” para la empresa y para la revitalización económica de la comarca.

Después de reunirse con el presidente y directivos de MAYASA, la presidenta de SEPI visitó el Centro Tecnológico del Mercurio, constituido para la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado al problema medioambiental de ese metal y de sus riesgos para la salud. Cerca de estas instalaciones se ubicará la “Planta de Estabilización de Mercurio”, para cuya ejecución SEPI ha aprobado una inversión de 2,95 millones de euros.

Referente mundial

La Planta, que podría estar en funcionamiento a finales del próximo año, con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año y de almacenamiento temporal inmediato de mercurio de 2.300 toneladas, supone para MAYASA una nueva línea de negocio que puede convertirla en referente mundial en el tratamiento de estabilización de metales peligrosos. El objetivo de este proyecto medioambiental es el tratamiento y almacenamiento de mercurio, aplicando una tecnología desarrollada por MAYASA con grandes ventajas competitivas sobre otras, al ser la única que solidifica el producto final.

Posteriormente, Pilar Platero recorrió el Parque Minero de Almadén, un proyecto que ha contribuido a la recuperación del patrimonio minero de MAYASA y a su promoción para el turismo industrial, lo que permite conocer la historia de esas minas que fueron explotadas durante más de 2.000 años, siendo las más importantes de la historia en producción de mercurio. Este parque minero es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está integrado en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, que señala los lugares de importancia histórica excepcional en este campo y ofrecen una experiencia de alta calidad a sus visitantes. La visita ha finalizado con un recorrido por la Dehesa de Castilseras, una finca de casi 9.000 hectáreas en la que se desarrollan diversas actividades, entre ellas las cinegéticas y el ecoturismo.

La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA), cuyo accionista único es SEPI, centra su actividad en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales, así como en la implantación de iniciativas para el desarrollo de planes de investigación y de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio y otros metales potencialmente tóxicos. Realiza también la explotación agrícola y ganadera de sus fincas rústicas, y actividades de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico de la compañía y rehabilitación medioambiental de su entorno. Hasta la prohibición de la Comisión Europea de exportar mercurio, desde el 15 de marzo de 2011, se dedicaba fundamentalmente a la extracción y comercialización de este metal.

Grupo SEPI

MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. Tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Compartir