Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

17 MILLONES DE KILOS

La D.O. Queso Manchego augura una producción “récord” en 2020

El consejero Martínez Arroyo (i) junto al director territorial de Mercadona, José Ruiz (d) El consejero Martínez Arroyo (i) junto al director territorial de Mercadona, José Ruiz (d)

La producción de la Denominación de Origen (D.O.) Queso Manchego alcanzará este año una producción récord de 17 millones de kilogramos, un millón más que en 2019, con 69 queserías ya en la producción, dos más que en la anterior campaña, datos que, en palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, apuntan a las “buenas perspectivas” del sector.

El consejero ha destacado también el alto precio de la leche de oveja que se utiliza y ha hablado de la buena salud del sector en Albacete, donde ha mantenido una reunión con representantes de Mercadona, para analizar la actividad de la compañía, que desde hace un año comercializa queso de la D.O. en más de 300 de sus tiendas en España y Portugal, primero el queso de Cristo del Pardo, de Madridejos, y ahora también queso de Artequeso, de Tembleque.

Martínez Arroyo ha aludido a la producción “récord” este 2020 de 17 millones de kilos de queso manchego, “cifra más alta de la historia de la D.O.”, y 69 queserías integradas, dos más, lo que demuestra “que hay cada vez más interés en la elaboración del producto”.

Otra noticia positiva es el precio de la leche, que ha superado los 9 euros por hectogrado de extracto quesero, "un precio que no se alcanzaba desde 2017”, ha remarcado el consejero.

Ha indicado también que, en meses de “dificultades”, ha sido importante orientar el producto al mercado nacional, aunque dos terceras partes de la producción de queso manchego va a otros países, sobre todo Estados Unidos, y ha señalado que "los mercados han respondido de manera excelente, hay buenas expectativas y hoy en USA se vende mejor incluso que antes de los aranceles”.

Agradecimiento a Mercadona

Según Martínez Arroyo, en la venta nacional ha sido “importante” contar con la distribución de Mercadona, “una apuesta de la empresa que agradecemos”, que hace que a día de hoy comercialicen ya más de 300.000 kilos de queso manchego en Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal, y más de 300 tiendas ofrecen ya este producto.

Por su parte, el director territorial de Mercadona, José Ruiz, ha destacado el trabajo del consejero Martínez Arroyo, “que ha sido juez y parte para que el queso manchego esté en los lineales”, ha dicho.

Ha destacado que Mercadona hizo en 2019 compras a proveedores de la región por valor de 1.863 millones de euros y, junto al queso manchego, ha enumerado muchos otros proveedores en la región con los que trabajan, como Incarlopsa, Virgen de las Viñas, Champinter y Mercomancha.

Compartir