13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HOMENAJE DE CCOO

Nueve rosas para recordar a las víctimas del accidente en Repsol Puertollano hace 15 años

El secretario general de CCOO en Ciudad Real y representantes de la sección sindical de Repsol en Puertollano han depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio en la que se recuerda a los nueve fallecidos en el accidente de Repsol de Puertollano que tuvo lugar un 14 de agosto de hace quince años.

El secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que "por muchos años que pasen, ese 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones, para que nunca más se produzcan accidentes de trabajo tan dolorosos".

El 14 de agosto de 2003 tuvo lugar una explosión en la Unidad 100 del complejo petroquímico de la empresa Repsol YPF en Puertollano, que ocasionó la muerte de nueve trabajadores y heridas a otros veintidós. 

El posterior incendio que se ocasionó tras la explosión afectó a media docena de tanques que contenían más de 8.600 metros cúbicos de gasolinas refinadas, lo que supuso un gran riesgo para la ciudad.

Desde entonces cada año se recuerda a los trabajadores fallecidos en este grave accidente ocurrido en la refinería.

Por otro lado, el dirigente sindical ha manifestado que en el primer trimestre de este año en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 1.275 accidentes laborales, de los cuales 1.262 son leves, cinco graves y uno mortal, según los datos oficiales de los servicios periféricos de la Consejería de Empleo y Economía.

Muñoz ha subrayado el incremento de accidentes sin baja en la provincia, que pasaron de 1.595 en 2017 a 1.630 en este mismo periodo de 2018, y ha apuntado a una presunta "intención de ocultación de las causas de los accidentes de trabajo", para lo que ha solicitado la colaboración de los profesionales del servicio de Salud Pública y de la Inspección de Trabajo, en cuanto a la detección de fraudes a la Seguridad Social.

Ha manifestado también que las enfermedades profesionales comunicadas en el primer trimestre en Ciudad Real representan el 18 % del total en Castilla la Mancha, y muchas de ellas no son reconocidas como tales por falta de legislación alguna que las ampare, lo que obliga a las personas afectadas a iniciar procesos judiciales para acreditar la procedencia de tales enfermedades.

Por sectores, la evolución de los índices de incidencia manifiesta el alto riesgo del sector de la construcción, que sigue ascendiendo y marca grandes diferencias con otros sectores, seguido del de la industria.

Muñoz ha dicho que llama la atención el descenso en 450 puntos respecto al año pasado del sector agrario y que el sector servicios también reduce su incidencia, así como ha explicado que la causa mayoritaria de los accidentes, un 53 %, corresponde a sobresfuerzos del sistema músculo-esquelético o golpes como resultado de caídas.

CCOO ha recordado que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo “corresponde a los empresarios”, a los que ha instado a "no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”. 

COMPARTIR: