305 NUEVAS SOCIEDADES TURÍSTICAS CONSTITUIDAS EN 2018

Crece la creación de empresas del sector turístico en Castilla-La Mancha pese a la mala tendencia nacional

La creación de empresas turísticas ha disminuido un 4,64 % durante el año 2018, con 9.678 empresas nuevas, respecto a las 10.149 sociedades de este tipo creadas un año antes, según el informe elaborado por Gedesco.

Andalucía (1.832 nuevas empresas), Comunidad de Madrid (1.718), Cataluña (1.681) y la Comunidad Valenciana (1.141) son las regiones que más empresas turísticas crearon a lo largo del pasado año. No obstante, Madrid y Cataluña registraron descensos del 5,86 % y del 11,71 %, respectivamente, según sus datos.

Por contra, las comunidades autónomas que registraron mayores incrementos porcentuales en creación de empresas turísticas el pasado año fueron La Rioja (+42,86 % con 50 nuevas empresas), Aragón (+21 % con 144) y Castilla-La Mancha (+13,81 % con 305 nuevas sociedades turísticas constituidas en 2018).

A lo largo de 2018, se disolvieron un total de 876 empresas turísticas en España frente a las 853 que se disolvieron en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 2,7 %. Pese a este incremento, la cifra de empresas de este tipo que echaron el cierre sigue siendo irrisoria en comparación con las nuevas constituciones.

Por comunidades, Madrid encabeza la lista donde se ha disuelto el mayor número de empresas turísticas en 2018, con un total de 204 empresas, seguida de Andalucía (135 empresas disueltas) y Comunidad Valenciana (111 empresas disueltas).

No obstante, en el caso de Andalucía la cifra de cierres en 2018 ha caído un 12,9 % respecto a 2017. Asimismo, cabe destacar el mayor incremento interanual registrado en Navarra (+200 %), seguida de La Rioja (+133 %), a cierta distancia, y de Aragón (+75 %).

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