Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LOS ACCIDENTES LABORALES GRAVES SE HAN INCREMENTADO UN 12 % EN LA REGIÓN

Los presupuestos de 2020 incrementan más de un 63% la partida destinada a seguridad y salud laboral

El número de accidentes laborales mortales se ha reducido cerca de un 17 % entre enero y agosto de 2019 en Castilla-La Mancha, aunque los accidentes graves se han incrementado en más de un 12 %. Son algunas de las cifras que ha aportado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la inauguración del XIII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOOl.

Franco ha destacado que el proyecto de Ley de presupuestos para 2020 incrementa en más de un 63 % la partida destinada a seguridad y salud laboral y, a preguntas de los periodistas, ha concretado que estará dotada con 2,5 millones de euros. La consejera, que ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra la siniestralidad laboral de la mano de sindicatos y patronal, ha asegurado que hay "un rayo de esperanza".

Ha explicado que en el cierre de 2018, el índice de accidentabilidad laboral en Castilla-La Mancha se redujo en un 2,1 %, por lo que ha considerado que "se está notando la acción del Gobierno y el compromiso de todos los agentes sociales". También ha detallado que entre enero y agosto de 2019 se ha reducido el número de accidentes leves y de accidentes mortales, estos últimos cerca de un 17 %, aunque los graves se han incrementado en más de un 12 %.

Asimismo, ha señalado que septiembre ha sido "un mes doloroso", pero ha querido poner "un rayo de luz" porque, a su juicio, "la situación está cambiando" y la tasa de accidentabilidad laboral que Castilla-La Mancha abanderaba, está "acortando distancias" respecto a los índices nacionales. Por ello, y aunque ha incidido en que "no hay soluciones mágicas", se ha mostrado convencida de que se pueden seguir reduciendo esta cifras trabajando "con determinación".

Ha destacado la necesidad de crear "espacios laborales seguros", especialmente en sectores tradicionales como la agricultura y la construcción, donde se concentra "un alto nivel de mortalidad". Y ha informado de que la Comisión Consultiva Tripartita del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales ha aprobado incrementar más de un 13 % la actividad inspectora en materia preventiva.

De igual modo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto seguir colaborando con los sindicatos y la patronal en visitas a empresas y ha señalado que se espera llevar a cabo más de 6.500 actuaciones de asesoramiento en más de 830 empresas en este 2019.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado que los datos de siniestralidad laboral son "escalofriantes" y ha remarcado que más del 90 % de los accidentes graves o mortales podrían haberse evitado si se hubieran cumplido "escrupulosamente" las leyes de prevención de riesgos. En este punto, ha agradecido a la Junta el incremento presupuestario previsto para luchar contra esta lacra, al tiempo que ha afirmado que sin el compromiso de la patronal "va a ser difícil que esto salga bien".

De la Rosa ha apostado por la cultura preventiva, la concienciación y por un apartado punitivo para aquellos empresarios que no cumplan la ley, a la vez que ha exigido al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre una reforma del Estatuto de los Trabajadores y eliminar la reforma laboral que, a su parecer, ha sido "una de las principales lacras en materia de siniestralidad".

En la misma línea, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha resaltado que "no hay mejor activo" que mejorar las condiciones de trabajo y ha recordado que, en lo que va de año, 437 personas han perdido la vida en España y prácticamente se han producido casi 900.000 accidentes, de los que 416.000 han causado baja.

"Nuestro mercado de trabajo ha dado síntomas claros de tener un marco preventivo con pies de barro", ha subrayado Linares, para quien las reformas laborales han intensificado "las capacidades unilaterales" de los empresarios y empeorado "sustancialmente" la capacidad de negociación colectiva.

Compartir