LO DICE EL SINDICATO CSIF

Acusan a la Junta de colocar exaltos cargos en una gran empresa pública de Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el "uso particular" que realiza el Gobierno regional de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), "que cuenta con hasta once altos cargos ocupados por personas afines al PSOE, tales como ex diputados autonómicos, ex delegados de la Junta y ex alcaldes, entre otros". Geacam es la empresa de la región con mayor dotación presupuestaria, 74,6 millones de euros y cuenta con casi 2.100 trabajadores.

El sindicato CSIF ha reprochado este miércoles al Gobierno regional el "uso particular" de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para la colocación de exaltos cargos socialistas. En un comunicado, la organización sindical ha indicado que Geacam cuenta con once altos cargos ocupados por personas afines al Partido Socialista, como exdiputados autonómicos, exdelegados de la Junta y exalcaldes.

Asimismo, ha señalado que se trata de la empresa con mayor dotación presupuestaria (74,6 millones de euros), que cuenta con casi 2.100 trabajadores y un gasto en personal de 63,1 millones, por lo que CSIF ha lamentado que este importante montante económico sea "utilizado para contratar a personas que no han superado ningún proceso selectivo".

Exaltos cargos socialistas que, ha continuado, "acaban trabajando codo con codo con los funcionarios de las consejerías y utilizando los medios propios de la Junta de Comunidades", en lugar de realizar una provisión de personal funcionario que acceda por convocatorias públicas respetando así los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Además, CSIF ha advertido de que también se está produciendo una "usurpación de funciones", ya que una sentencia del Tribunal Supremo establece que las encomiendas de gestión no se pueden llevar a cabo por personal laboral. En este sentido, la Central Sindical ha criticado el exceso de encomiendas de gestión que se lleva a cabo en empresas públicas y que asumen personal laboral contratado que realiza funciones técnicas y administrativas que suplen la falta de personal funcionario.

CSIF ha pedido explicaciones por este hecho a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pero ha lamentado que sigue a la espera de "explicaciones pertinentes" y, mientras tanto, se mantiene el problema del abuso de la encomienda de gestión, que en lugar de responder a necesidades puntuales "se utiliza para superar el déficit estructural que padece la plantilla".

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