Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

AUNQUE TAMBIÉN SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA PATRONAL PARA AFRONTAR SU CUARTO MANDATO

Ángel Nicolás abre la puerta de salida en CECAM si otro empresario quiere relevarle

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, se ha puesto a disposición para renovar dentro de dos años su mandato al frente de la patronal, con lo que afrontaría su cuarta etapa como máximo dirigente de los empresarios, si bien ha dicho que, si "quiere alguien dar un paso al frente" para relevarle, también estaría "encantado".

En una entrevista con Europa Press, ha hecho balance de sus años en la Presidencia, recalcando que siempre ha sido una "persona muy paciente" y colocando como uno de los hitos de su mandato el hecho de haber conseguido firmar acuerdos en la pasada legislatura "con un Gobierno cuyo vicepresidente era de Podemos". "Conseguir ese acuerdo y firmarlo sin que pasara nada es algo en lo que me he preocupado por conseguir", ha celebrado.

Ha sacado pecho por el hecho de que bajo su mando ha conseguido implantar la filosofía de buscar ante todo acuerdos, evitando "imponer" y consiguiendo una buena relación con las fuerzas sindicales, que son "aliados" y no "adversarios".

En los dos años que queda de mandato, Nicolás se ha fijado dos grandes retos para el corto plazo dentro de su organización, como son incentivar el empoderamiento de la mujer empresaria y enfatizar el desarrollo de la economía circular en el tejido empresarial castellano-manchego.

En esta línea ha mostrado su intención de destacar a las mujeres como grandes líderes empresariales, ejecutivas y directivas y poner en valor, más todavía, el "magnífico trabajo" que realizan en el día a día. Así, ha abogado por hacer desde el sector empresarial "todo lo posible" para eliminar los "techos de cristal" en las empresas. Para ello, propone, entre otros extremos, aprovechar la experiencia de grandes empresarias para explicar sus casos de éxito a otras mujeres, incentivar la información y "sacar a la palestra de manera natural" el enorme potencial del sector femenino.

En cuanto a su propuesta de introducir la economía circular en el sector, ha avanzado que ya están en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible que dirige José Luis Escudero para poner en marcha programas informativos al respecto y llevar a las empresas toda la información necesaria.

En una primera fase, optarán por la puesta en marcha de jornadas divulgativas, y a partir de ahí propone marcar un calendario en ciudades importantes de todas las provincias más allá de las capitales para poner en marcha este tipo de iniciativas, para que los empresarios "puedan conocer en profundidad" las ventajas de aprovechar dentro del ciclo empresarial todas las potencialidades de este tipo de economía. "Parece que es un concepto que empieza a surgir y lo queremos trabajar. Es algo muy sencillo por lo que vamos a apostar", ha enfatizado.

En otro orden de cosas, Ángel Nicolás ha puesto en valor el importante papel del tejido empresarial como agente contra la despoblación, para lo que ha pedido acompañar las iniciativas que se den en el entorno rural "de un sistema de ayudas que permita hacer más atractivo" recalar en pequeños pueblos. "Creo que mucha gente estaría dispuesta a vivir tranquilamente en un pueblo si tuviera un medio de vida. Hay que analizar dónde merece la pena invertir y dar facilidades", ha finalizado.

Alerta por desaceleración

Nicolás ha considerado que el contexto de desaceleración económica a nivel nacional y europeo es un "aviso a navegantes", y ha hecho un paralelismo a cuando los servicios meteorológicos previenen de la llegada de una DANA. "Los servicios de urgencia avisan entonces a la gente para que se prepare. Ahora hay que avisar de que podemos tener problemas y hay que estar precavidos para no hacer estupideces como en 2007", ha señalado.

En una entrevista con Europa Press, ha lamentado que ahora no hay posibilidad de dar un marco de estabilidad a nivel nacional, y esto hace que "algunas ideas empresariales estén retenidas esperando a ver el resultado de las elecciones". El contexto nacional e internacional hace que los empresarios tengan difícil encontrar "elementos para el optimismo" y sí se topen con más rasgos pesimistas. "Pero el espíritu peleón de los empresarios españoles ya nos ha hecho salir de muchos apuros. Nunca nos damos por vencidos, y si ahora viene una crisis estamos más preparados", ha celebrado.

Sobre la coyuntura económica marcada por la política arancelaria de Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Nicolás ha restado pesimismo. Así, ha considerado que los aranceles americanos pueden ser "reversibles en el corto plazo", además de que solo afectan "de manera dura" a sectores como el queso, el aceite o el vino. Todos ellos tienen "otros mercados" que explorar para compensar las previsibles pérdidas de escaparate americano, tal y como ha indicado, si bien no descarta que los aranceles "hagan daño" a cierto sector del empresariado castellano-manchego.

Compartir
Update CMP