PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL

Caja Rural CLM, la Junta y EOI se alían para impulsar el liderazgo de las mujeres

Caja Rural Castilla-La Mancha, Junta y Escuela de Organización Industrial (EOI) se han aliado para "formar a gestores del cambio, además con una base social" en el caso de las mujeres del mundo rural de tal forma que alcancen "espacios donde tomen decisiones" y afronten de forma real su "responsabilidad".

Es la principal conclusión que se extrae de las palabras del gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, y las directoras del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y de Proyectos de la EOI, María Armas, en la presentación en rueda de prensa de la cuarta edición del programa 'Liderazgo y gestión empresarial para mujeres de ámbito rural'.

Armas, que ha valorado la colaboración público-privada, al contar con fondos europeos -el 80 %-, autonómicos y de la cooperativa de crédito -el 20 % restante-, ha subrayado el empeño del programa en la formación de "gestores del cambio con una base social" con el objetivo "de transformar sus empresas e inicien proyectos en un mundo más social, sostenible y digital".

A pesar del gran "esfuerzo" que representa para las mujeres que "trabajan y tienen una responsabilidad y carga familiar después", ha animado a las mujeres a incorporarse a los cursos, los lunes y martes durante seis semanas, con un tope de veinte alumnas, al que se pueden sumar una o más de la misma empresa, que el lunes próximo, día 26, comienza en Motilla del Palancar (Cuenca), el 5 de marzo en Daimiel (Ciudad Real) y el 19 de marzo en Torrijos (Toledo).

Araceli Martínez ha coincidido en que las herramientas que se concitarán en estos cursos servirán para, de una "manera real", ayudar a "la transformación social, a medio plazo" para lograr un modelo "igualitario" entre hombres y mujeres.

La directora de la Mujer ha incidido, en este contexto, en la necesidad de adoptar "medidas de conciliación" para acoplar los modelos productivo y reproductivo que soportan las mujeres y, con ello, "romper los estereotipos sexistas en los apartados domésticos" y, de forma prioritaria, en el medio rural.

Ha reivindicado, de esta forma, "el empoderamiento de la mujer en las habilidades directivas" y poder entrar "en espacios donde se toman decisiones y la absoluta necesidad de responsabilidad" en la gestión de sus negocios que precisan de "entrenamiento y aprendizaje" que se puede conseguir con este programa.

Cursos gratuitos para mujeres en activo

Por su parte, Vicente Muñoz ha explicado que los tres cursos programados en este y el próximo mes, que se suman al ya celebrado a finales del pasado año en Hellín (Albacete), son gratuitos para mujeres en activo "por cuenta ajena y propia".

Como objetivos directos ha subrayado "el preparar a las alumnas a cambios que mejoren sus negocios, ingresen más dinero y lo reflejen su aumento en las ventas, que a largo plazo incidirá en la economía de sus pueblos y en sus zonas de influencia".

En esa línea, y tras concretar que los cursos llevan aparejados tutorías personales en la estrategia de negocio de cada alumna, ha expuesto que el trabajo va encaminado a "la habilidad directiva y de liderazgo, la creatividad, el convertir a los clientes en fans y aumentar su número", a través del uso del marketing, y "dar salida a las empresas para reforzar las finanzas".

Vicente Muñoz ha asumido que "la programación es muy ambiciosa, muy completa", al contar con profesorado especializado de la EOI, y ha creído esencial el liderazgo de la mujer en "una mejor evolución y mantener las tradiciones" en su área rural de acción.

COMPARTIR: