Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PROCESO DE DESESCALADA

Cuándo y cómo llevar el coche al taller, acudir al concesionario o pasar la ITV: todo lo que debes saber

A partir de lunes 11 de mayo, los concesionarios de las provincias que se encuentran en fase 1 han abierto sus puertas. En concreto, en Castilla-La Mancha lo han hecho aquellos de Cuenca y Guadalajara, sin embargo, los de Toledo, Albacete y Ciudad Real, todavía en fase 0, tendrán que esperar un poco más.

Aunque al principio la normativa impedía que se abrieran aquellos comercios dedicados a la automoción con una superficie de más de 400 metros cuadrados, la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales, Faconauto, pidió al Gobierno una exención, pues la mayor parte de estos establecimientos  disponen de más espacio y, además, resulta fácil mantener el protocolo de seguridad y el aforo permitido. 

Joan Dalmau, responsable de la plataforma coches.net, ha señalado que "los concesionarios han tenido que invertir unos 11 millones de euros para proteger a sus trabajadores y clientes y para adecuar sus instalaciones". Concretamente, se han diseñado medidas para que no haya contacto directo entre el vendedor y el comprador a la hora de enseñar un coche, se han incorporado mamparas en las mesas de los comerciales, se ofrece a los clientes todo tipo de material como mascarillas, guantes y gel y, en el caso de enseñar un vehículo por dentro, este se desinfecta de inmediato. 

Según ha comentado Dalmau, "las pruebas de coches ya no se ofrecen como sí se venía haciendo hasta ahora, aunque se aceptan si el cliente lo pide". Desde Faconauto se ha creado un plan de seguridad que se aplica a todos los negocios de automoción y que "ha ido más allá de lo que se preveía a nivel ministerial para garantizar la tranquilidad de la clientela". Además, se está dotando a los concesionarios que cumplen con las medidas de seguridad correspondientes con el sello de "Concesionario protegido frente al COVID-19".

Durante el confinamiento, tan solo se han mantenido abiertos algunos talleres con servicios mínimos para atender a aquellas personas que han estado obligadas a moverse, pero los concesionarios han trabajado de forma online. No obstante, a partir de la fase 0, han podido abrir sus puertas al público mediante cita previa y, en las provincias que han pasado a la fase 1, ya no es necesario acudir con cita previa, pero sí recomendable para evitar aglomeraciones. 

De cara a la fase 2, este sector no sufrirá demasiados cambios. Simplemente, se permitirá la apertura de aquellas tiendas con más de 400 metros cuadrados que hasta ahora se han mantenido cerradas y, será a partir de la fase 3, cuando podrán abrir los negocios de compra-venta de los centros comerciales.

Aproximadamente, han levantado su persiana en fase 1 un 40 por ciento de los concesionarios españoles, lo que supone un 35 por ciento de las ventas, pues, según ha confirmado Dalmau, "estas están muy focalizadas en Madrid, que todavía se encuentra en fase 0". "Muchas empresas compran su flota de vehículos en la capital y los matriculan allí, por lo que un 40 por ciento de las ventas españolas se dan en esta comunidad".

Desde coches.net consideran que va a ser "muy duro" superar esta crisis, ya que "hay cerca de 160.000 trabajadores dedicados a este sector y son empresas muy sensibles a este tipo de cambios". Según han confirmado, "el mes pasado se vendieron en España 4.000 coches frente a los 90.000 que solían vender", por lo que "va a ser difícil recuperarse durante los próximos meses, ya que, además, van a dejar de venderse un 46 por ciento de los coches que estaban previstos".

En cuanto a las ITV, han podido abrir también en las mismas condiciones que los concesionarios, algo que "resultaba necesario porque las revisiones que no han podido hacerse durante estos meses, tendrán que pasarse ahora evitando el colapso". Puesto que se suelen realizar unos dos millones de inspecciones al mes, ahora mismo ya hay alrededor de 3 millones pendientes.

 

Compartir
Update CMP