DIRIGIDA A JOSÉ LUIS ESCUDERO

Petición por carta de los interinos de Geacam al nuevo consejero: quieren trabajar todo el año

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

Los trabajadores interinos de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han registrado una carta con 500 firmas dirigida al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para exigir la mejora de las condiciones laborales.

Según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, casi todos los interinos que trabajan en la actual campaña de extinción de incendios han firmado el escrito, al que se siguen añadiendo firmas de apoyo de otros trabajadores de la plantilla estable de Geacam.

En este sentido, el responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa pública, Manuel Amores, ha destacado que se trata de trabajadores "muy cualificados", que han pasado un proceso de selección, y que tienen acreditada la formación, la profesionalidad y la experiencia porque llevan hasta 11 años trabajando con contratos de interinos.

Estos contratos, ha explicado, tienen una duración de solo cuatro meses al año desde la etapa de Gobierno regional del PP, por lo que ha calificado de "más que justas" las reivindicaciones del colectivo.

En el escrito dirigido al nuevo consejero responsable de Geacam -también al nuevo gerente, Mariano Teruel, y a los sindicatos-, los interinos exponen su situación de "precariedad laboral", contratos de corta duración, inestabilidad geográfica, gastos de traslados, duplicidad en el mantenimiento de viviendas, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral e inseguridad.

Por ello, han planteado tres reivindicaciones al consejero que pasan por el mantenimiento de las bolsas de trabajo de 2015 y 2017, que se prolongue la duración de los contratos, y que se oferten como fijas todas las vacantes existentes en Geacam.

El representante de CCOO ha asegurado que el sindicato comparte todas estas reivindicaciones, y ha advertido de que si Geacam quiere garantizar la correcta prestación del servicio y, además, ayudar a fijar población y a generar actividad económica y social en el medio rural, "tiene que mantener una plantilla estable y con trabajo todo el año, en invierno y en verano".

Además, ha insistido en que la empresa pública no puede seguir cubriendo eternamente las 244 plazas vacantes que tiene con empleo interino, y ha exigido que en la próxima campaña haga contrataciones fijas o, al menos, contratos de fijos discontinuos.

COMPARTIR: