EL SINDICATO UGT PIDE QUE SE EJECUTE EL INCREMENTO DEL 2 POR CIENTO ACORDADO

Críticas a los hosteleros y comerciantes de Castilla-La Mancha por no cumplir con la subida salarial

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha ha lamentado la actitud de las patronales del comercio y la hostelería en casi toda la región por negarse a incluir en los convenios subidas salariales como mínimo del 2 por ciento, que fueron las firmadas por la CEOE a nivel nacional en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

La secretaria de Acción Sindical de la federación, Alfonsi Álvarez, ha informado de que actualmente se encuentra paralizado el convenio de Comercio en todas las provincias menos Albacete (donde se firmó en marzo) y el convenio de Hostelería en las provincias de Albacete y Guadalajara. Viéndose afectados más de 65.000 trabajadores en total; 50.000 en el sector comercio y entre 15.000 y 20.000 en la hostelería.

"No entendemos que hagan caso omiso a subidas salariales que ha firmado su propia organización. Son vitales para recuperar algo de poder adquisitivo en sectores tan precarios como el comercio o la hostelería", ha declarado Álvarez.

UGT ha demandado que dichos convenios incluyan derechos digitales de desconexión; mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar; el disfrute de permisos en días laborales; la excedencia familiar especial por el cuidado de un hijo enfermo y la jubilación parcial mediante el contrato de relevo. Y ha exigido además cumplir con el Real Decreto 8/2019 de control de jornada, aunque su intención es establecer controles objetivos y eficaces de la jornada laboral en todos los convenios colectivos "para evitar manipulaciones".

En este sentido, UGT ha señalado que iniciará medidas de presión si no avanzan las negociaciones y han animado a los trabajadoras "a luchar por el bien de todos". "Castilla-La Mancha no puede avanzar si las patronales del comercio y la hostelería siguen con esta postura ante las negociaciones, por lo que instamos al futuro Gobierno regional a abordar esta situación en las reuniones inminentes que han prometido tener con los agentes sociales".

COMPARTIR: